IMG_7369

CIERRE ESCUELA SINDICAL VERSIÓN 2016

El pasado 28 de junio se realizó la ceremonia de clausura de la octava versión de la Escuela Sindical organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La charla de cierre estuvo a cargo del profesor José Luis Ugarte, de la Universidad Diego Portales, quien expuso sobre “El significado de la huelga en las relaciones laborales”.

El profesor Ugarte describió al derecho de huelga como el más excéntrico de los derechos, al contener en sí misma la paradoja de que, por una parte, la huelga es una ruptura respecto de los principios de derecho privado de las sociedades capitalistas, en cuanto supone un daño deliberado en la propiedad privada y la producción empresarial, pasando a llevar de este modo, unas cuantas ideas claves del derecho civil. Y, por otra, que es una acción que ha pasado a convertirse en el contenido de un derecho reconocido con máxima fuerza dentro del sistema legal: se trata de un derecho fundamental.  Con estas premisas criticó la reforma laboral por mantener a la huelga como un paso dentro de la negociación de un contrato colectivo y por la creación de servicios mínimos en favor de la propiedad del empleador, ya que representa un total contrasentido respecto de la función de este derecho.

La estudiante  Javiera Seguel, dirigió unas palabras  a los asistentes, manifestando cómo la escuela sindical encarna el ideal de la formación laica, gratuita, de calidad y no sexista que hoy reivindican las y los estudiantes, y agradeció la excelente participación que tuvieron los cerca de cuarenta  trabajadores y trabajadoras que en esta ocasión recibieron su diploma. Asimismo, agradeció a sus compañeros Ariel Aranda, Sebastián Oyarzo, Nicole Mella, Álvaro González, Gabriela Pérez, Luis Felipe Vera, Pablo Vargas, Paloma Soto y Tania Rojas, destacando que este es el equipo más grande que se ha formado desde que se inició la Escuela Sindical en 2009.

En esta versión, que se extendió durante el primer semestre de 2016 participaron profesores de diversas disciplinas, como el Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos Carlos Gajardo, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados Álvaro Flores, los profesores de Derecho del Trabajo Daniela Marzi y Pablo Arellano, el sociólogo Luis  Henríquez, la antropóloga de la Fundación Sol Valentina Doniez, la cientista política Javiera Arce, el Mg. en Gobierno y Administración Pública  Leandro Poblete, la actriz Daniela Misle, las y los abogados laboralistas Ana Fullerton, Tania Rojas, Christian Chait, Juan Vergara, Rodrigo Moncada y Juan Pablo Jaña , y dirigentes destacados como los representantes de No Más AFP, Coordinadora de Trabajadores a Honorarios del estado CITAS y Arlette Saez, directora del sindicato de Tripulantes de Lan Chile, quienes compartieron sus saberes y experiencia con las y los trabajadores.

Ya se trabaja en el  próximo ciclo del programa de formación del primer semestre de 2017, en el que se espera continuar el esquema de clases expositivas y talleres que ponen el énfasis en las experiencias de los invitados con las relaciones laborales, además de mantener la opción  de incorporar cada año nuevos módulos.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest