PortadaRevista

Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la UV crea revista digital informativa

“Revista de los Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso” es el nombre de la publicación realizada por un grupo de abogados, egresados de esta casa de estudios, que ha lanzado recientemente, como medio de expresión que tiene como objetivos desarrollar artículos de opinión, comentarios de arte, entrevistas, recuerdos, reconocimientos a profesores entre otras secciones, según señala su editorial en el primer número.

Se trata de un medio de comunicación que busca dar voz a las inquietudes, recuerdos y creaciones para los ex alumnos, profesores y amigos cercanos a la emblemática escuela formadora de abogados en la región de Valparaíso.

“Esta Revista está pensada, además, como una forma de encuentro entre quienes nos sentimos partícipes de la historia y devenir de esta institución, por lo que esperamos rendir tributo en ella a los valores de pluralismo y tolerancia que guiaron nuestro aprendizaje en el aula”, señala su editorial.

De esta forma, su primer número contempla un diseño y colorido atractivo en el que se aprecia un homenaje a la trayectoria del profesor René Moreno, fallecido en abril de 2017, con textos escritos por su hermano, el poeta Miguel Moreno, y los abogados Waldo del Villar y Camilo Arancibia, quienes comentan diversos aspectos de la personalidad del profesor René Moreno.

La iniciativa surge del directorio del Centro de Ex Alumnos, quienes se percataron la no existencia de un medio que diera voz a las y inquietudes y recuerdos de los ex alumnos de la carrera de Derecho de la UV en el que se sumasen, además, profesores y amigos.

“Recordábamos, por ejemplo, un antiguo número de la Revista del Colegio de Abogados donde se realizaba un extenso perfil y homenaje a don Rafael Luis Barahona San Martín, ilustre porteño y profesor de Derecho Civil del Curso de Leyes de Valparaíso. Pensamos que una forma de preservar, para las futuras generaciones el legado de esta Escuela es recordar a quienes han sido partícipes de la misma y han intervenido en su conformación y desarrollo”, explica el presidente del Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho, Marcos Díaz.

Agrega además que, “creemos que es importante conectar la Revista con las discusiones que se están produciendo actualmente, para lo cual las secciones de entrevistas y columnas de opinión nos permitirán conocer qué piensan quienes están o han estado ligados a esta institución”.

En este sentido, en el primer número, el comité editorial no ha querido dejar afuera la parte artística a través de Camilo Barros, quien escribe sobre Carlos León quien, conocido y notable escritor. También hay espacios para el recuerdo como se aprecia en una entrevista realizada a la exparlamentaria y estudiante de la Escuela de Derecho, sede Valparaíso, Laura Soto. Según explica Marcos Díaz, “se trata de una Revista variada, heterogénea, que da cuenta cabal del pluralismo que se vive en la Escuela”.

En relación con los contenidos y distribución, el presidente del Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho de la UV señala que, “por el momento las principales son: homenaje a grandes Maestros, entrevistas a personalidades destacadas, artículos de opinión, debate sobre temas contemporáneos, comentarios de arte, recuerdos y reconocimientos a profesores”.

Respecto a la distribución, “la revista se editará en formato digital en los meses de mayo y noviembre de cada año y su destinatario principal será nuestra comunidad universitaria, esto es: exalumnos, alumnos, exprofesores, profesores, amigos, además del Colegio de Abogados de Valparaíso. Su difusión se hará a través de nuestra página web (http://exalumnosderechouv.cl/), envío de mail a los socios del Centro, publicación en la página oficial de Facebook de la Escuela de Derecho (@derechouvalpo) y en el Grupo Público de Facebook del Centro (https://www.facebook.com/groups/36405769210/)”, afirma.

La directiva de la revista y amigos de la Escuela de Derecho de la UV invita a quienes deseen participar con escritura de artículos o colaboraciones escribir al mail exalumnosdercho@gmail.com. La organización del medio de comunicación digital está compuesta por su director, Marcos Díaz León, el sub director Camilo Arancibia Hurtado, mientras que el comité editorial lo componen Marcos Díaz León, Camilo Arancibia Hurtado, Daniel Toutin Espinoza y César Sandoval Bravo, mientras que las labores de diseño gráfico está a cargo de Paloma López Berrueta. El primer número puede ser visto en el enlace de la red social Facebook del Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest