28042023-IMG_3281

Centro de Estudios Tributarios participó en audiencia pública sobre la reforma tributaria

Académico Sebastián Fuenzalida expuso frente a coordinadores y asesores del Ministerio de Hacienda, y posteriormente se realizó el primer diálogo ciudadano sobre la temática.

En dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la Universidad de Valparaíso, se dio el puntapié inicial a la discusión por la reforma tributaria. En la ocasión, se llevó a cabo la segunda instancia de audiencias públicas, y posteriormente el inicio de los diálogos ciudadanos a nivel nacional, siendo la primera salida a regiones por parte del equipo del Ministerio de Hacienda en este contexto.

La audiencia pública fue encabezada por los miembros del Ministerio de Hacienda Diego Riquelme, coordinador de política tributaria; José Miguel Alvarado, asesor económico; y Jorge Atria, asesor en temas tributarios. Expusieron Sebastián Fuenzalida, profesor y miembro del Centro de Estudios Tributarios de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y Antonio Faúndez, académico de la PUCV.

Con posterioridad se llevó a cabo el encuentro ciudadano, el cual estuvo encabezado por la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, y donde participó además la vocera regional María Fernanda Moraga.

Audiencias públicas y diálogo ciudadano

José Miguel Alvarado, asesor económico del Ministerio de Hacienda y parte del equipo que está trabajando en la reforma tributaria, señaló respecto a las audiencias públicas que “éstas buscan recoger planteamientos de expertos para recibir sus propuestas y planteamientos sobre la reforma tributaria”.

El profesor Sebastián Fuenzalida, representante de la Escuela de Derecho de la UV en la instancia, abordó en su presentación los cambios que propone el Centro de Estudios Tributarios de la unidad académica, donde se destacan modificaciones al Código Tributario, a ciertos procedimientos y a la ley de impuesto a la renta.

Posterior a la audiencia, se llevó a efecto el primer encuentro de Diálogos Ciudadanos, actividad que tiene por objetivo abrir un espacio para que las personas puedan aportar ideas a la Reforma Tributaria.

Al respecto, José Miguel Alvarado indicó que “la idea es que sea una instancia en la cual diversas organizaciones sociales, gremiales, federaciones estudiantiles, entre otras, puedan también expresar sus planteamientos respecto a los principios que deben guiar la reforma tributaria”.

“Estos encuentros ciudadanos son un proceso inédito, porque es la primera vez que un gobierno convoca a organizaciones sociales o que no necesariamente están involucradas técnicamente con un proceso de reforma tributaria. Consideramos que ésta no es solo un aspecto técnico, sino también que los impuestos corresponden a una relación fundamental entre el estado y las personas y, por lo tanto, nos parece pertinente que en las grandes reformas se escuche a la ciudadanía, donde se levanten diversos planteamientos, y así que las reformas sean duraderas en el tiempo”, puntualizó.

Por su parte, el académico Sebastián Fuenzalida destacó que “se trata de una oportunidad histórica, porque es la primera vez en que se hace participar a las regiones para escuchar las opiniones que tengan respecto de una nueva reforma que se quiere llevar a cabo, y para la Escuela de Derecho en particular fue bastante importante, porque es la primera vez que el Centro de Estudios Tributarios expone frente a los coordinadores del equipo tributario del ministerio de Hacienda”.

“Es un hecho relevante no solo porque hayan tenido la motivación de viajar a Valparaíso a escucharnos, sino también por las temáticas que se abordaron, y por la oportunidad que tuvo la Escuela de poder expresar sus ideas a las personas que están llevando a cabo esta reforma”, cerró.

Las audiencias públicas y los diálogos ciudadanos se replicarán en diversas universidades del país.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest