VF9A6452

Analizaron inimputabilidad por trastorno mental en seminario realizado en Facultad de Derecho UV

Con la asistencia de más de 200 personas se llevó a cabo el IX Seminario de Derecho y Proceso penales organizado en conjunto entre la Defensoría Penal Pública Regional de Valparaíso y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, evento que estuvo encabezado por el rector Aldo Valle Acevedo y el Defensor Regional, Claudio Pérez García.
Asistieron además la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva; jefes de servicios públicos, jueces, fiscales, defensores, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, académicos, estudiantes e invitados especiales.
La actividad se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV y contó con las exposiciones “Presupuestos de la inimputabilidad desde la psiquiatría forense”, a cargo del médico forense y perito del Servicio Médico Legal, Dr. Rodrigo Dresdner Cid; “Los problemas penales de la inimputabilidad por enajenación o trastorno mental en el derecho penal chileno”, por el Doctor en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Granada y Licenciado en Derecho y en Psicología por la Pontificia Universidad Católica, Dr. Jaime Náquira Riveros y “La medida de seguridad de internación”, por el Doctor en Derecho, subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca y secretario ejecutivo del Instituto de Ciencias Penales de Chile, Dr. Francisco Maldonado Fuentes. Actuó como moderador el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Dr. José Luis Guzmán Dalbora.
En su saludo inaugural, el rector UV, Aldo Valle, recordó que el Seminario de Derecho y proceso penales, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV y la Defensoría Penal de la Región de Valparaíso, comenzó en 2007 y ha abordado diferentes temas penales y procesal penales de actualidad e importancia, desde la criminalidad de estupefacientes, pasando por la reincidencia, las penas substitutivas, los medios de comunicación y la Justicia penal, hasta la ley penal juvenil, sin olvidar la política criminal y los afanes de reforma global del Código penal chileno. “Este año se escogió un tema poco tratado en la investigación jurídica y menos todavía en la extensión universitaria: la inimputabilidad por enajenación o trastorno mental”, manifestó, agregando que el derecho penal chileno “se mantiene ligado a una fórmula legal anticuada en la regulación del asunto, un criterio biológico o psiquiátrico cifrado en las figuras del “loco” o “demente” que realizan hechos que la ley declara delictivos”.
La autoridad académica acotó que “la clasificación de las enfermedades y trastornos mentales ha evolucionado en los últimos cincuenta años, tornándose más rica, variada y atenta a la sintomatología de las alteraciones en la conducta que los viejos conceptos psiquiátricos de psicosis, neurosis, oligofrenias, etc., lo cual representa un desafío para los tribunales, ya que los jueces no cuentan con una instrucción especializada en estas cuestiones y, sin embargo, deben estar en condiciones de comprender los informes de los médicos forenses, que suelen basarse en la taxonomía del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana”.
Por su parte, el Defensor Regional, Claudio Pérez, manifestó que este evento “se enmarca plenamente en la definición que como Defensoría Regional de Valparaíso hicimos, al establecer como prioritaria la atención de imputados que padecen enfermedades mentales, en consideración a la situación de especial vulnerabilidad en que se encuentran, lo que se acentúa en el contexto de un proceso penal”.
Destacó que desde el 2014 “hemos adoptado una serie de medidas dirigidas a perfeccionar nuestra prestación en esta materia, con miras a asegurar los derechos fundamentales de nuestros representados que padecen esta clase de enfermedades o trastornos”, entre las cuales mencionó la suscripción de un protocolo de coordinación con el Hospital Philippe Pinel, con el objeto de optimizar la tramitación de los peritajes psiquiátricos; incluir en el plan anual de capacitación de este año dos cursos dirigidos a los defensores: uno referido al marco normativo aplicable a inimputables en el proceso penal y otro sobre pericias de inimputabilidad y peligrosidad y se dispuso también que la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional conformara un equipo especial de trabajo abocado al seguimiento centralizado de la tramitación y gestión de los casos con inimputables.
Finalmente, Claudio Pérez dijo que “junto con poner de relieve la dimensión humana que tiene el tema que se aborda en este encuentro, expreso mi satisfacción, puesto que el próximo año el seminario que realizamos con la Facultad de Derecho de la Universidad Valparaíso, cumplirá una década desarrollándose de manera ininterrumpida, lo que nos llena de orgullo, ya que demuestra que hemos sido capaces de mantener un trabajo conjunto que desde su inicio ha pretendido contribuir al debate académico de temas vinculados al derecho”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest