IMG_7008

Analizan calidad de programas de doctorado en derecho, en jornadas que reunieron a varias facultades

Altamente satisfactorias resultaron las Jornadas Doctorales de Derecho 2015 “Productividad académica y acreditación de programas de doctorado”, cuya organización este año estuvo a cargo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, específicamente del programa de Doctorado en Derecho, cuya directora es la profesora Pamela Prado López.

La actividad se desarrolló durante todo el día viernes 17 de abril en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso y contempló la conferencia inaugural “Reflexiones en torno al desarrollo en Chile del Doctorado en Derecho: productividad científica y calidad”, a cargo del director del departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Doctor Eric Palma.

Encabezó la ceremonia inaugural de las Jornadas Doctorales, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, Alberto Balbontín, quien pronunció las palabras de apertura. Manifestó su satisfacción por estos encuentros anuales e instó a los directores de los programas y a las facultades que participan en ellos “a mantenerlos; porque se han ido transformando en un evento académico cada vez más reconocido y apreciado”.

El decano agregó que “una universidad que se dirija con sensatez debe ser cuidadosa en la asignación de los incentivos, pues de lo contrario genera un nocivo desequilibrio en el funcionamiento de la institución, porque desvaloriza actividades que son relevantes y críticas para su desarrollo, y dificulta la labor de los directivos que deben atender todos los requerimientos a la vez. Impartir docencia de pregrado, dirigir un programa de doctorado, organizar encuentros, o preparar informes de autoevaluación, no son tareas despreciables para un universitario. Luego si los mayores incentivos económicos, de prestigio o de proyección académica están puestos en la investigación y publicación, o sea en lo que pareciera identificarse mejor con la productividad, se genera una distorsión perniciosa, y una sensación de injusticia en aquellos que entienden la universidad como un todo, y que están dispuestos a colaborar también en aquellas otras tareas.

Por su parte, el doctor Eric Palma distinguió tres apartados en su presentación: Formación de los postgrados en Chile (1967-2015); Formación doctoral según la Comisión Nacional de Acreditación y Programas de Doctorado en Derecho en Chile, desafíos para su desarrollo, su productividad científica y su calidad.

Precisó que la formación de postgrado “tiene como objetivo proveer educación y formación avanzada en investigación, desarrollo e innovación, lo que es importante en el contexto del desarrollo económico y de las necesidades de fuerzas de trabajo tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo y los programas de postgrado deben ser concebidos atendiendo a las necesidades del país  y a sus particularidades económicas, sociales y educacionales. A mayor crecimiento, es esperable entonces una mayor demanda por postgraduados no sólo desde el punto de vista académico sino que también profesional”.

Manifestó que más del 58% de los programas de postgrado en Chile se inauguraron a partir del año 1999. A partir de ese año, se constata la expansión de estos programas, ya que en 1983, la cifra total de matriculados en programas de doctorado eran 97 personas y 1.836 en programas de Magíster; en el año 2013, la cifra total de personas matriculadas  4.653 personas y 42.073 estudiantes en algún programas de Magíster. La tasa de expansión se caracteriza por fundación de programas y aumento de matriculados y titulados

Sobre la participación de las mujeres en programas de Postgrado, el profesor Palma destacó que se ha incrementado de manera significativa, precisando que en 1999 se registraron  770 hombres titulados y 303 mujeres, mientras que en el año 2012, hubo 5.412 hombres titulados y 5.002 mujeres tituladas. Señaló que “este es un elemento significativo y un dato relevante en el análisis sobre equidad, igualdad y justicia en el trato. Esto habla bien del país”, dijo.

MESAS DE TRABAJO JORNADAS

La jornada inaugural de las Jornadas Doctorales contempló la bienvenida del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín y la intervención Directora Doctorado en Derecho Universidad de Valparaíso,   Dra. Pamela Prado, quien señaló que esta actividad se ha erigido “como una oportunidad fundamental de colaboración e intercambio de experiencias, que es necesario profundizar”.

Luego, de la conferencia inaugural a cargo del profesor Doctor Eric Palma, se desarrollaron mesas de trabajo, La primera fue de Directores de los Programas de Doctorado, con los ponentes Dr. Marcelo Barrientos, director Programa de Doctorado en Derecho Pontificia Universidad  Católica de Chile;  Dr. Alejandro Guzmán. Director Programa de Doctorado en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Dr. Humberto Nogueira, Director Programa de Doctorado en Derecho Universidad de Talca. Moderó la profesora, Dra. Sofía Correa, del Programa de Doctorado de la Universidad de Chile.

Seguidamente, el profesor Luis Villavicencio presentó la Revista de Ciencias Sociales editada por sello editorial EDEVAL de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La segunda mesa de trabajo, denominada Académicos de los Claustros Académicos, consideró a los ponentes, Dr. Patricio Lazo, académico Programa de Doctorado en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Dr. José Luis Guzmán, académico Programa de Doctorado en Derecho Universidad  de Valparaíso. Moderó el profesor de la Universidad de Valparaíso, y miembro del Comité Académico del Doctorado, Dr. Christian Viera.

Y la tercera mesa de trabajo, titulada Doctorandos de los Programas de Doctorado., incluyó a los ponentes, doctorando Javier Valle, Programa de Doctorado en Derecho Universidad  de Chile; doctorando Rodrigo Guerra, Programa de Doctorado en Derecho Universidad de Los Andes; doctorando Eduardo Court, Programa de Doctorado en Derecho Universidad  de Valparaíso. Moderó el doctorando Críspulo Marmolejo del Programa de Doctorado en Derecho Universidad  de Chile, y profesor de la Universidad de Valparaíso.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes