Charla Juan Carlos Hidalgo

Analista internacional dictó charla sobre libertad económica

¿Cuáles son los beneficios de la libertad económica? ¿Cómo se mide? ¿Tiene incidencia en la desigualdad, en la pobreza, en la corrupción y en la solidez de un sistema político? fueron algunas de las interrogantes que abordó Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute, durante en la charla que dictó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad estuvo organizada en conjunto entre el departamento de Derecho Económico dela Escuelade Derecho UV,la Fundaciónpara el Progreso y la organización Cato Institute con sede en Washington D.C, Estados Unidos,  y se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dela Universidad de Valparaíso.

Juan Carlos Hidalgo es analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute (http://www.elcato.org/acercade/info-acercade.html) y además columnista de varios periódicos latinoamericanos como La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México) y El Comercio (Perú). También ha sido entrevistado recurrente en medios internacionales como BBC News, Al Jazeera, CNN en Español, Univisión, Telemundo, Voice of America, Bloomberg TV, entre otros.

Hidalgo es graduado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y obtuvo un Master en Comercio y Políticas Públicas Internacionales en George Mason University. Es experto de Cato Institute, uno de los think tanks de investigación de políticas públicas más destacados en Estados Unidos. En Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaiso presentó una charla que se denominó “Reformas liberales en América Latina” y consistió fundamentalmente en explicar el concepto de libertad económica y sus alcances prácticos.

Aseveró que el crecimiento económico está directamente relacionado con la libertad económica y con los índices de disminución de la pobreza y aumento del estándar y calidad de vida de las personas.

Juan Carlos Hidalgo explicó que los principios básicos de la libertad económica son “el garantizar un alto grado de elección personal, intercambios voluntarios en mercados, libertad para competir y entrar en distintos mercados y la protección de las personas”.

Agregó que para medir la libertad económica de los países, se deben considerar varios elementos, como el tamaño de los Estados; el respeto a la propiedad privada y al Estado de Derecho; la estabilidad monetaria; la libertad de comercio internacional y las regulaciones comerciales, laborales y del crédito.

DEMORAS PARA EMPRENDIMIENTO

El experto internacional aseveró que actualmente, en la mayoría de los países latinoamericanos, incluído Chile, “es una verdadera tortura abrir un negocio”, refiriéndose a la cantidad de trámites burocráticos que los Estados exigen a los emprendedores para poder concentrar una idea comercial. Aseveró que “abrir un negocio en nuestros países es una pesadilla, un proceso asfixiante y esto trae como consecuencia que uno de cada 2 personas, inicien sus negocios en el mercado informal”.

Comentó que en las naciones desarrolladas, un emprendedor demora un promedio de 12 días en abrir un negocio nuevo, mientras que en América Latina las regulaciones exigidas para este propósito, alargan a 53 días el logro de este sueño.

También se refirió a la informalidad de los mercados, aseverando que la falta de reglas claras y justas en materia económica, es lo que repercute en las desigualdades sociales.

CHILE EN LOS RÁNKINGS

Según índices citados por el analista Juan Carlos Hidalgo, del Ranking Economic Freedom of the World Anual Report 2012 de James Gwartney y Robert Lawsonm que toma como muestra a 114 países del mundo, Chile se ubica en el número 10 en cuanto a índice de libertad económica, siendo el único país latinoamericano que figura en esta tabla. Lidera Hong Kong, seguido de Singapur y Nueva Zelandia.

Explicó que esto significa que Chile es la economía más libre de nuestro continente, lo que se ve reflejado en que es el país más desarrollado de América Latina; con mayor ingreso per cápita; menores índices de corrupción y mayor estabilidad y solidez en su sistema político.

Otro indicador que presentó Hidalgo fue que mientras en los años 80 Chile era la economía menos libre de Latinoamérica, ahora exhibe condiciones totalmente contrarias. En contraste, Venezuela en los años 80 era la economía más libre del continente mientras que actualmente es la peor de los ránkings de esta materia.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest