OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alumnas de Derecho UV lograron 3º lugar en competencia internacional en La Haya

El tercer lugar en la “Competencia CPI: simulación de juicio ante la Corte Penal Internacional” en la sede de este tribunal, en La Haya, Holanda, obtuvieron las estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, quienes representaron a Chile en este prestigioso certamen académico.

Se trata de un gran logro, ya que es primera vez que un equipo nacional llega hasta estas instancias del reconocido evento y más aún obteniendo un lugar tan destacado.

El primer lugar lo obtuvo el equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que el segundo lugar fue para los representantes  de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. De esta última institución también pertenece la alumna Noelia Matalone, quien obtuvo el premio a la Mejor Oradora de la competencia.

En este concurso participaron equipos de 7 universidades iberoamericanas, las que agruparon un total de 43 estudiantes de Derecho de diversas nacionalidades.

Los equipos compitieron en un caso ficticio en el que presentaron argumentaciones orales en una audiencia de apelación, en la que desempeñaron los papeles de la Fiscalía, la Defensa y la Representación legal de las víctimas.

Además de por la CPI, la edición española de este concurso está organizada por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), en el marco de la 3ª Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional y los Derechos Humanos, celebrada en La Haya. La Corte Penal Internacional también organiza Concursos de Simulación Judicial en Inglés, Ruso y Chino.

El grupo de la Escuela de Derecho UV permaneció por una semana en Holanda realizando diversas actividades complementarias al concurso, como por ejemplo, participar en la inauguración de la Semana Iberoamericana de Justicia Internacional y Derechos Humanos; visitar el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y la Corte Penal Internacional y asistir a varias exposiciones de agentes de las Naciones Unidas, como también una visita a la Embajada de Chile en Holanda.

El equipo de la UV estuvo liderado por el profesor de la Escuela de Derecho, Dr. Emanuele Corn, y lo integraron las alumnas de quinto año Daniela Fuentes Salinas, Ana María Ramos Burgos y Daniela Barraza Vivencio, junto a las egresadas Angela Peralta Jordan, Nicoll Rojas Labra y Valentina Pavez Zavala.

Algunas fotos del evento y de la participación de las alumnas de Derecho UV, se pueden ver a través del siguiente enlace:

http://www.flickr.com/photos/icc-cpi/sets/72157634610361042/

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest