Foto Rocio Mansilla y Decano

Alumna Rocío Mansilla gana beca para realizar pasantía en Naciones Unidas

La estudiante Rocío Mansilla, de cuarto año de la carrera de Derecho, fue seleccionada para realizar una pasantía en la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, con sede en Ginebra. Esta actividad fue organizada por el Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso cuyo objetivo es mejorar y ampliar las oportunidades de vinculación con organismos internacionales que la unidad viene llevando a cabo.

En esta oportunidad, el diseño del programa fue acordado entre el Decano de la Facultad, profesor Alberto Balbontín, y el Ex Decano de Washington College of Law, American University, Claudio Grossman.

Producto de una serie de conversaciones y diálogos sobre el particular fue la creación de un programa de pasantía para una o un estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, quien tendría ocasión de trabajar en dicha Comisión, bajo la supervisión del profesor Grossman.

Consultado sobre la oportunidad que significa este programa para los estudiantes de la Facultad, el Decano Alberto Balbontín afirma que “sin duda alguna se trata de una gran oportunidad que fuimos trabajando a lo largo de estos meses. La relación con el profesor Grossman y la American University ha sido muy fructífera y este es un paso más en esa dirección de fortalecer nuestro intercambio”.

Asimismo, la autoridad académica dijo que para apoyar el viaje del o la estudiante seleccionada, se creó una beca especial, aprobada por la rectoría: “esta beca busca apoyar, de alguna manera, el financiamiento de este programa para quien resulte elegido. La Facultad, la Escuela de Derecho y la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso colaboraron para brindar este apoyo, que esperamos pueda mantenerse en el tiempo”, manifestó el decano

La selección de Rocío Mansilla se llevó a cabo luego de un proceso de examinación de antecedentes y de entrevistas. La experiencia permitió generar el interés de muchos y muchas estudiantes y proyectar estas iniciativas a futuro. En el presente proceso postularon siete estudiantes, todas mujeres.

Por su parte, Rocío Mansilla, seleccionada en la fase de selección, señaló que “mi principal motivación para participar en este concurso fue la gran oportunidad que este implicaba. Me parece que muy rara vez en la vida de un estudiante se presenta la posibilidad de ir a trabajar a Europa en una institución de tanta trascendencia como la ONU. Es una experiencia única, que enriquece en todos los aspectos, pasando por lo intelectual hasta lo sentimental.”

Consultada acerca de la selección, Rocío Mansilla afirmó que “me pareció un proceso bastante trasparente y adecuado. Destaco particularmente dos aspectos: en primer lugar, su promoción, pues se encargaron de que la totalidad del alumnado lo conociera, a partir de publicaciones en redes sociales como también mediante afiches pegados por toda la universidad. En segundo lugar, me pareció muy correcta su deliberación, pues fue secreta y a partir de una escala objetiva de ponderación, dejando de lado cualquier sospecha de parcialidad”.

Finalmente, la seleccionada aseveró que “por, sobre todo, aprender. Aprender de otras culturas, de los problemas que les aquejan, del sistema de funcionamiento de la ONU, entre otros. Creo que será una muy linda experiencia, inolvidable sin lugar a duda, que me permitirá ver el mundo con otros ojos a mi regreso. Agradezco profundamente a la Universidad y al Profesor Claudio Grossman por otorgarme esta tremenda oportunidad.”

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest