Daniela Fuentes

Alumna participó en redacción de Declaración de Bandung

Orgullosa de haber sido la única joven chilena representante en la Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes Tunza, que se realizó recientemente en Bandung, Indonesia, y de haber aportado al análisis y conclusión de temas relevantes, se manifestó la alumna de tercer año de nuestra Escuela de Derecho, Daniela Fuentes Salinas.

La joven de 22 años, explicó que participó en este evento internacional en su calidad de integrante del Grupo de Derecho Ambiental (GDA) de la Escuela de Derecho UV y que se trató de un encuentro que congregó a más de 1.400 participantes provenientes de 118 países, entre niños de 8 años y jóvenes de 25 años. De Latinoamérica, ella fue la única chilena escogida, mientras las delegaciones de argentina, Venezuela u otros países de este continente fueron mucho más numerosas, lo que constituyó un gran orgullo y mérito de la estudiante porteña.

Este dato no pasó inadvertido para la alumna Daniela Fuentes, ya que según ella, refleja en parte la poca relevancia que se le da a los temas medioambientales en nuestro país, lo que a su juicio debe cambiar. “Por eso en el Grupo de Derecho Ambiental nos propusimos realizar acciones más concretas para crear conciencia en la población; queremos pasar a una etapa de investigación de temas y efectuar aportes más concretos, aparte de seguir organizando charlas y seminarios de discusión”.

En cuanto a su participación en la conferencia Tunza, la estudiante de Derecho señaló que ella fue parte activa en la redacción de la “Declaración de Bandung”, que contiene las conclusiones del evento internacional.

Entre éstas, se encuentra un llamado a los líderes mundiales “a moverse hacia el camino del desarrollo sustentable que proteja a la Tierra y a las personas de nuestra generación y de las generaciones que vienen. Instamos a los gobiernos a responder y no ignorar las solicitudes de los niños y jóvenes”.

Otro aspecto a considerar, es que el GDA de la Escuela de Derecho UV aspira también a tener representación en la próxima cumbre mundial sobre medio ambiente, que se realizará el año 2012 en Río de Janeiro, Brasil, y que se denomina “Río + 20”.

Sobre este punto, la declaración de Bandung expresa que quienes asistieron a la conferencia en Indonesia “presionaremos a nuestros gobiernos para hacer de la cumbre Tierra Río +20 la máxima prioridad e identificaremos las posiciones de nuestros gobiernos y escucharemos sus compromisos para que nos rindan cuentas”.

Mayores detalles sobre esta materia se pueden encontrar en las siguientes web:

http://www.pnuma.org/   (Pagína oficial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

http://www.pnuma.org/tunza_talleres06-09/index.php (Página en español de la estrategia Tunza)

http://www.unep.org/tunza/  (Página en inglés de la estrategia Tunza)

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest