Derecho-2

Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional

Actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso

Con éxito se desarrolló el seminario permanente Manuel de Rivacoba, organizado por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIDFDE) de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por el director del CIFDE y profesor de la Escuela de Derecho de la UV Luis Villavicencio, y en ella participó como expositor Alberto Puppo, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y director de la revista Isonomía, publicación relativa a temas de Teoría y Filosofía del Derecho. Comentaron la presentación la investigadora responsable del CIFDE y profesora de la Escuela de Derecho UV Alejandra Zúñiga, y el investigador asociado del CIFDE y docente de la UNAB, Juan Pablo Castillo. Moderó la profesora ayudante del departamento de Filosofía e Introducción al Derecho Soledad Fernández.

El académico Alberto Puppo presentó su trabajo preliminar “Justicia transicional, redención y humanidad”, en un encuentro que consideró una breve presentación del trabajo a discutir, comentarios de los investigadores, réplicas por parte del autor y preguntas del público.

La presentación se concentró en cuestionar el dilema entre justicia y paz presente en las discusiones sobre justicia transicional y la identificación del retribucionismo con actitudes punitivistas. Para ello, utilizó el ejemplo de Ezequiel contenido en el antiguo testamento. En específico, señaló que “la justicia de alguna forma y desde los inicios de nuestra cultura jurídica está vinculada a la paz, tanto la interior como social” y que “conceptualmente no existen razones para que las teorías retribucionistas sean identificadas con actitudes punitivistas, puesto que el retribucionismo es compatible con la ausencia de castigo, y el caso de Ezequiel del antiguo testamento es claro en ello”.

Iniciando los comentarios, la profesora Alejandra Zúñiga destacó que “el objetivo del artículo es construir una narrativa que invite a cuestionar algunas perspectivas respecto de la justicia penal y transicional restaurativa”. Además, se refirió a los contornos significativos que el autor desarrolla sobre los conceptos justicia transicional, redención y humanidad, centrándose en las reglas de uso y ambigüedad del primero de ellos.

Como aspectos relevantes vinculados a la precisión del concepto de justicia transicional, destacó que uno de los rasgos de la justicia transicional en su etapa restaurativa es que convoca a la discusión al discurso moral, y que permite reflexionar sobre el potencial del castigo penal como única forma de que el estado cumple con su deber de proteger los derechos humanos y sancionar sus vulneraciones.

Respecto al análisis de la tesis general y particular del trabajo, detalló que lo más interesante es que “si la justicia restaurativa es así de antigua y se encuentra arraigada en tradiciones religiosas influyentes hasta el día de hoy, los mecanismos restaurativos no deberían encontrar tantas resistencias punitivistas como de hecho las encuentran, en sociedades paradójicamente dominadas por tradición religiosa restaurativa”.

A modo de conclusión, destacó que “el artículo es un genuino aporte a la discusión que logra conectar la justicia transicional y restaurativa con sus raíces culturales remotas y las tradiciones de sentido religiosas que las constituyen”, y que su lectura “nos deja una sabia reflexión a la que podemos sacarle rendimiento conceptual cuando hablamos de justicia transicional”, pues, “a veces los textos antiguos no dicen lo que sus canonistas pregonan”.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Castillo señaló que la “presentación del profesor Puppo busca establecer un modo en que los conceptos que integran el título de su ponencia pueden llegar a tocarse. Específicamente, cómo interactúan los conceptos de ‘redención’ y ‘humanidad’ con el argumento de la justicia transicional a partir de la particular metodología de la que se vale”.

Añadió que la presentación es provocadora, pues “por un lado remueve la precomprensión de la justicia como castigo y, en segundo término, lo hace valiéndose de una metodología occidentalmente atípica, eso es, apelando a ciertos pasajes de la obra del profeta Ezequiel a partir de los que se desprendería la tesis según la cual el pecado (ilícito) no necesariamente debe ser retribuido con el castigo si el culpable logra volver irrelevante el hecho con su actuación conforme”.

En este contexto, destacó que a pesar de que “en la teshuvá judía, tanto las relaciones políticas como las personales se reducen a una parte pequeña de la vida, pues la relación con Dios lo cubre todo, es posible una reconstrucción de la justicia restaurativa desde la tradición judía en la medida que se tengan a la vista lecturas disidentes al interior de dicha tradición”.

Finalmente, se refirió al fenómeno del redescubrimiento de la figura de la víctima en el derecho penal, destacando que “los estudios y experiencias más serias han demostrado que las aproximaciones victimológicas de la justicia criminal pueden estar referidas a las expectativas de la persona ofendida sin que la respuesta exhiba necesariamente un sesgo vindicativo. Se trata de modelos en que la llamada resocialización del reo se (re)construye desde la relación con la víctima, en que ésta acepta que aquél se reintegre como miembro de la comunidad”. En este sentido, reflexionó sobre la reparación promovida desde el sistema restaurativo, y el fin reeducativo y de rehabilitación que inspira la teoría de la prevención especial de la pena, destacando algunas consecuencias de su aplicación en la víctima y en la teoría de la pena.

El seminario permanente Manuel de Rivacoba constituye un punto de encuentro regular para aquellos/as académicos/as, internos o externos, que deseen someter al escrutinio de pares sus trabajos y proyectos.

El registro completo de la actividad se puede revisar acá: https://bit.ly/3OkMzrA

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes