Universidad de Antofagasta

Académico de Escuela de Derecho fue distinguido como Doctor Honoris Causa

La Universidad de Antofagasta otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al destacado abogado y profesor de la Escuela d
e Derecho de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán Dalbora, reconociendo de esta manera su eminencia en el campo del Derecho y sus atributos académicos y morales que lo han hecho acreedor de una excelente reputación a nivel nacional e internacional. La ceremonia de entrega de la distinción se efectuó en la Universidad de Antofagasta y estuvo encabezada por el rector de esa casa de estudios superiores, Luis Alberto Loyola Morales. Asistieron además el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de ese plantel nortino, doctor Patricio Lazo González; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales y el director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Saavedra Alvarado, como también más de un centenar de invitados entre autoridades académicas, profesores, abogados y alumnos.

En la ocasión, el profesor José Luis Guzmán dictó la conferencia “Del premio de la felonía en la historia jurídica y el derecho penal contemporáneo”, que trató sobre una de las tantas paradojas que se encuentran al estudiar el Derecho, como lo es la delación compensada, haciendo un recorrido crítico-histórico por este ámbito, abarcando desde la cultura griega hasta el presente.

Según se explicó durante la ceremonia, la Universidad de Antofagasta entregó el grado de Doctor Honoris Causa al director de Postgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, “debido al gran aporte realizado a esta institución de la que fue parte por casi 13 años, entre 1993 al 2005, así como por su eminencia en el campo del Derecho lo cual le ha dado un excelente reputación a nivel nacional e internacional”.

Dentro de las cualidades académicas del profesor Guzmán Dalbora, se destacaron su aporte a la creación y fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, sus múltiples publicaciones científicas especialmente en el ámbito del Derecho Penal, la traducción de diversas obras del alemán al español, y su enorme calidad docente que ha servido para la formación de varias generaciones de abogados.

Al agradecer el nombramiento, José Guzmán Dalbora recordó sus años en la ciudad de Antofagasta, señalando que se llevó muy buenos recuerdos de la gente y sus instituciones “fueron años muy intensos de investigación y aprendizaje, y de compartir con muchos y muy buenos amigos que aún mantengo”.

Actualmente, el profesor José Luis Guzmán es Coordinador de Postgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, unidad de la cual también es ex alumno. Además posee un diplomado en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Roma y el grado de doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest