seminario doctoral

Académico analizó los conceptos de retórica y filosofía jurídica en seminario de Doctorado en Derecho

Actividad fue seguida por docentes y estudiantes del programa de postgrado.

Bajo el título “Retórica y Filosofía (jurídica)”, se llevó cabo el seminario organizado por el programa de Doctorado en Derecho, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por el profesor José Luis Guzmán, director del programa de Doctorado en Derecho de la UV, y contó con la exposición del profesor Max Maureira, doctor en Derecho y en Filosofía (Universidad de Valencia, España y Universidad de Braunschweig, Alemania).

En su intervención, el académico Max Maureira explicó que a un jurista le resulte del todo obvia la relación entre la retórica y el derecho no es casual, “pues la primera ha estado emparentada con éste ya desde sus albores. Sin embargo, la relación de la retórica con la filosofía no debería ser tan obvia, puesto que ocurre más bien lo contrario. En efecto, cuando la filosofía se afirma como disciplina, lo hace distinguiéndose de la retórica. A la primera le interesa la verdad -aletheia, a la segunda, en cambio, más bien lo verosímil -eikos-. Aristóteles pone luego este desprecio un tanto en cuestión. Cuando el discurso se consolida más tarde como el decir por antonomasia, el énfasis se pone en la elocuencia”.

“Así considerada, la retórica gana esplendor durante el helenismo y parte de la Edad Media. A partir de la modernidad, cuando lo relevante es la búsqueda de la certeza, cuando la verdad se entiende como certeza, la retórica queda en cambio postergada, desautorizada hasta casi desaparecer de todos los ámbitos académicos. Acaso sorprenda por ello su actualidad, pero esta impresión se diluye pronto si se advierte que la preocupación por la verdad presupone lo verosímil. El objetivo es presentar este movimiento, abordando así no sólo la esencia de esto último, que de algún modo constituye también la esencia del derecho, sino también la de la verdad”, detalló.

Por su parte, el docente José Luis Guzmán indicó que “el doctor Max Maureira continuó en este seminario las reflexiones que emprendió en el del año pasado, que versó de Hermenéutica e interpretación. En esta oportunidad, explicó la esencia y trayectoria histórica de la retórica desde Aristóteles hasta la llamada nueva retórica del siglo XX. Se trató de un seminario de formación filosófica general para juristas”.

“La retórica es una disciplina filosófica que hay que distinguir de la lógica y la teoría de la argumentación, ya que muestra los presupuestos o supuestos de cualquier discurso. En este sentido, nació en el seno de la retórica judicial, en Atenas, y sigue conservando una importancia enorme para la comprensión de los argumentos jurídicos y la propia interpretación de las leyes, que descansa en ciertos presupuestos lingüísticos”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest