Macarena Sáez

Académica de American University contó su experiencia profesional y en el caso Atala

Macarena Saéz fue parte de los alegatos finales del primer caso de la Corte Interamericana sobre derechos LGBT.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de último año de la carrera parte de su experiencia profesional en Chile y el extranjero, la académica de American University y directora de la Facultad del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Macarena Sáez, ofreció una video-conferencia desde Washington, Estados Unidos, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La académica, abogada titulada de la Universidad de Chile, inició su relato indicando que “tal vez el aspecto más importante de mi vida es que siempre he hecho lo que he querido hacer” Comentó que empezó siendo ayudante de Introducción al Derecho desde el segundo año de la carrera, “entonces ya sabía que me quería dedicar a la enseñanza del Derecho,pero tampoco tenía muy claro cuáles eran las áreas. Posteriormente un amigo en común me presentó a Pablo Ruiz-Tagle, quien me invitó a trabajar en su cátedra de Introducción al Derecho, donde desarrollé el trabajo del análisis del Derecho desde alternativas que no eran tan conocidas en ese momento, y través de ese espacio me interesé en el tema de cómo el Derecho impactaba a las poblaciones más vulnerables. En ese momento Chile empezó a negociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y le pidieron a Pablo si podía formar talentos jóvenes en el tema y poder ayudar con ello, y yo empecé a trabajar”.

“En esos tres años aprendí que la ansiedad de tratar de trabajar en algo que uno quiere tal vez no es necesaria porque la vida a uno lo lleva por distintos lados, y de distintas maneras todos los caminos conducen a Roma, porque ocurrió un tercer evento y es que yo con un grupo de amigos formamos la asociación Libertades Públicas, y empezamos atrabajar con voluntarios. Había tres caminos que yo estaba  trabajando de manera diferente, debo decir que ninguno de ellos era muy lucrativo”, agregó.

“Entendí que uno podía tener un rol humano activista en temas que a uno le interesaran, yo tenía esta carrera paralela de temas de Derechos Humanos, tuve la suerte de litigar el caso que fue muy interesante sobre libertad de expresión, de la película “La última tentación de Cristo” en la Comisión Interamericana, y luego la gente te empieza a asociar a ciertos trabajos y temas, te llaman para que veas casos, y terminé tomando el caso Atala. En el intertanto mi carrera estaba vinculada a la academia, y con mi marido queríamos volver a Estados Unidos, él tenía una oportunidad que le era interesante, y nos fuimos. Después de algunos meses conocí al entonces decano de la American University, Claudio Grossman, y me invitó a trabajar en la creación de programas internacionales de titulación”,indicó.

Caso Atala: derechos fundamentales y libertades públicas

Como abogada de Libertades Públicas, Macarena Sáez presentó parte de los alegatos finales del caso de la jueza Karen Atala, primer caso de la Corte Interamericana sobre derechos LGBT,donde la aludida reclamaba el fallo de la justicia chilena que en 2005 había concedido la custodia de sus tres hijas al padre, a causa de la orientación homosexual de Atala.

Durante la video-conferencia, la académica se refirió al impacto del caso en su vida profesional y la forma como empezó a litigar, indicando al inicio que “es un caso muy importante  en cuanto derechos fundamentales y libertades públicas, es caso ícono del derecho internacional”.

 “Para mí  fue un caso muy importante, y cuando lo tomamos no sabíamos siquiera si lo íbamos a ganar en la comisión. No era fácil,el ambiente del 2004 no es igual al del 2018, donde hablar de temas LGTB es cotidiano. En ese momento nadie hablaba de esos temas, no había habido nunca un caso en la Comisión Interamericana, era un ambiente muy arriesgado, pero lo quea me ocurrió profesionalmente con este caso es que empezó a ser muy importante estratégicamente. Yo pasaba muchas horas pensando cuál iba a ser la estrategia del caso, qué era lo que podíamos hacer, y trabajé desde sus orígenes con dos abogados”, aseguró.

“A nivel profesional fue un caso con mucho desafío, donde todo era nuevo y había que pensar muy bien la estrategia. En muchos casos de derechos humanos tú no tienes eso, porque si es un caso de tortura o desapariciones nadie va a negar que sea una violación a los derechos humanos, pero en este caso era el primer caso de orientaciónsexual, era discriminación, derecho de los niños y derecho de familia, era poner muchos temas en un mismo paquete. Fue un desafío profesional que además duró muchos años y entremedio no solamente litigamos sino que también negociamos con el gobierno, lo que profesionalmente me plantea una oportunidad de crecimiento notable”, indicó la profesional.

“Y fue una oportunidad que se cruza con mi carrera académica, porque me obligó también a pensar cuáles eran las estructuras de derecho de familia justas, entonces pasé a interpretar el derecho desde una perspectiva feminista, aterrizarlo a un área específica quees el derecho de familia, y estudiar distintas estructuras de derecho de familia, como el matrimonio igualitario, las cuestiones civiles, la parentalidad de parejas del mismo sexo, o las familias trans. Entonces el caso Atala tuvo un impacto también en la vida profesional, porque cuando ganamos el caso Atalah el decano Claudio Grossman me indica que trabajemos un proyecto de litigio de alto impacto en la escuela, y después empiezo a dirigir el Centro de Derechos Humanos de la universidad. Yo diría que el espacio donde más he crecido, o ha tenido mayor impacto en mi vida, ha sido efectivamente el caso Atala”, cerró.

Macarena Sáez es directora de la Facultad del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University y miembro del Programa de Estudios Jurídicos Internacionales. Enseña en las áreas de Género y Sexualidad, Derecho de Familia, Derecho Comparado y Derechos Humanos Internacionales. Sus principales áreas de investigación son el papel de la orientación sexual y la identidad de género en el derecho de familia y las regulaciones comparativas del sexo como actividad económica.

Macarena Sáez, académica American University.
Video-conferencia en Escuela de Derecho UV. 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest