doctorado

El Programa de Doctorado en Derecho responde a las políticas de postgrado y postítulo definidas por la Universidad de Valparaíso, su Escuela de Derecho y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, al interior de una planificación que emplaza como objetivo prioritario la formación continuada de los licenciados en esta rama del saber y otras afines a ella.

Dicha planificación, que comenzó a implementarse hace algunos años con los primeros Diplomas de Postítulo dictados por la Escuela de Derecho, se articula en una secuencia que considera tres etapas, a saber, el incremento cuantitativo y cualitativo de la oferta de Diplomas de Postítulo, la diversificación temática del Programa de Magíster en Derecho (Legum Magíster), que alcanza ya cuatro versiones, y el Doctorado.

A la última fase se subordina el presente Programa. En su tercer ciclo, el Doctorado contempla diversas disciplinas jurídicas para el desarrollo de las tesis doctorales, en correspondencia con la formación de postgrado y trayectoria docente e investigadora de los profesores respectivos de la Escuela. Estas disciplinas son Derecho privado, Derecho público, Derecho penal, Derecho del trabajo y Filosofía del Derecho.

En tales disciplinas se enmarcan las líneas de investigación del Programa, a saber:

  1. Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas.
  2. Derechos y responsabilidades en la contratación.
  3. Reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas.
  4. Interpretación, teoría y justicia constitucional y administrativa.
  5. Teoría y praxis de los derechos fundamentales.
  6. Fundamentos, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva.

El Programa de Doctorado en Derecho es fruto de un meditado proceso de elaboración, desarrollado entre los años 2009 y 2010, en el que intervinieron experimentados profesores de la Escuela de Derecho, de cuya solvencia académica son testimonio numerosas publicaciones de alto nivel científico y experiencia en la enseñanza de doctorado. El conjunto de sus aportes, pues, brinda al estudiante un cuerpo docente de prestigio científico y reconocimiento universitario.

Asimismo, el Plan de Estudios, moderno y rico en enfoques sistemáticos, está concentrado en las actividades de preparación y elaboración de la tesis doctoral. De ahí que al período propedéutico, de tres semestres de duración, siga en inmediata secuencia el período de elaboración y defensa de la tesis de doctorado, en los semestres cuarto a décimo del Programa. En consecuencia, la duración total de éste es de cinco años.

Independientemente de lo anterior, el Programa consulta el grado intermedio de Magíster en Ciencia del Derecho, de curso voluntario para los alumnos del Doctorado. El alumno que haya aprobado el período lectivo de éste y que aspire a obtener el grado de Magíster en Ciencia del Derecho, deberá elaborar y defender en el Examen de Grado la Tesis de Magíster durante el tercer y cuarto semestres, respectivamente.

El funcionamiento del Programa está sometido a las normas generales y particulares que rigen una institución pública, y cuenta con el soporte físico, administrativo y bibliográfico de la Escuela de Derecho. Estos medios han sido considerablemente enriquecidos en el último año, con la renovación del material bibliográfico, especialmente el acceso a un sinnúmero de revistas especializadas, la construcción de tres nuevas salas de clases, una nueva aula de estudios, la remodelación de la Secretaría de Postgrado y la sala de seminarios, y una estancia para el trabajo individual de los doctorandos, con el equipamiento necesario para la labor investigadora.