diplomados

Los Diplomas de Postítulo responden a las políticas postítulo y postgrado definidas por la Universidad de Valparaíso, su Escuela de Derecho y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, al interior de una planificación integral que emplaza como finalidad prioritaria la formación continuada de los licenciados en esta rama del saber y, en ciertos casos, también de los graduados o titulados en disciplinas afines.

Tales políticas consultan, en primer lugar, el incremento cuantitativo y cualitativo de los Programas existentes. En segundo término, todos ellos están concebidos de modo que faciliten al alumno, una vez obtenido el Diploma, la prosecución de sus estudios en el Magíster en Derecho (Legum Magíster) que imparte la Escuela de Derecho, cuya quinta versión comenzó durante el primer semestre académico de 2016.

Su objetivo común es proporcionar una actualización y profundización en una rama o un tema determinados del ordenamiento jurídico, considerando lo mismo cuestiones de acuciante interés, derivadas de reformas legales, evoluciones de la doctrina o cambios en la jurisprudencia, que problemas constantes o clásicos en cada área. Además, ponen especial énfasis en las proyecciones prácticas de dichos argumentos, pero sin desligarlos de su correspondiente inserción en el sistema de la Ciencia del Derecho. Los objetivos específicos de cada Diploma de Postítulo se enmarcan en tal propósito general, y son enunciados en la exposición particular de éstos, junto a su plan de estudios, dirección y cuerpo de profesores, metodología y evaluación.

Fruto de un meditado proceso de elaboración, en que intervinieron experimentados profesores de la Escuela de Derecho, así como juristas de otras Casas de estudios superiores, los Diplomas de Postítulo se estructuran en módulos o unidades temáticas y, en su caso, asignaturas, cuyo valor en contenidos y trabajo individual del alumno se expresa numéricamente según el sistema de créditos transferibles adoptado por las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades chilenas. Su cuerpo docente comprende profesores de la Universidad de Valparaíso y de otras prestigiosas corporaciones de educación superior. El conjunto brinda al estudiante un panorama de mérito científico y reconocimiento profesional, amén de un plan de estudios moderno y rico en enfoques sistemáticos.

El funcionamiento de los Diplomas de Postítulo está sometido a las normas generales y particulares que rigen una institución pública, y cuenta con el soporte físico, administrativo y bibliográfico de la Escuela de Derecho. Estos medios están en pleno proceso de enriquecimiento y modernización, como parte de la celebración del centésimo quinto aniversario de la fundación de la Escuela (18 de mayo de 2016).