Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Plan de Estudio

El Plan de Estudios comprende un período lectivo de 47 créditos, distribuido en tres semestres académicos, y otro de tesis, durante el cuarto y último semestre, con un valor de 15 créditos. El total de créditos del programa asciende a 62. Cada hora lectiva equivale a sesenta minutos.

1. PERÍODO LECTIVO

Los 47 créditos que deberá completar cada estudiante durante este período se distribuyen de la siguiente manera:

  • 15 créditos en asignaturas obligatorias del área básica (primer semestre).
  • 30 créditos en asignaturas electivas de las menciones (segundo y tercer semestre).
  • 2 créditos en seminarios de profundización (segundo y tercer semestre).

Este período se divide en dos áreas:

a) Área básica: formada por tres asignaturas formativas transversales a las tres menciones del Programa, en las que se incluyen contenidos y cuestiones propias de cada una éstas.

Las asignaturas del área básica previstas para el séptimo ciclo son las siguientes:

  1. Metodología de la interpretación y aplicación del Derecho: temas y problemas actuales de hermenéutica y razonamiento jurídico, con énfasis en asuntos de Derecho privado, Derecho público y Derecho y proceso penales.
  2. El ordenamiento jurídico y el sistema de fuentes: cuestiones sobre constitucionalidad y legalidad, con énfasis en asuntos de Derecho privado, Derecho público y Derecho y proceso penales.
  3. Derecho y sociedad: temas y problemas sobre sociología jurídica, precedente judicial, análisis económico del Derecho y regulación del mercado.

b) Tres áreas de especialidad: en Derecho privado, Derecho público y Derecho y proceso penales. Aprobadas todas las asignaturas del primer semestre del programa, el estudiante continuará sus estudios en la especialidad que seleccionó al matricularse, que pasará a ser la mención en que obtendrá su grado de Magíster en Derecho. Las asignaturas comprendidas en la especialidad adquieren carácter obligatorio.


Las asignaturas de estas áreas, para el séptimo ciclo, son:

A. Derecho privado

  1. Derecho contemporáneo de contratos: estructura, principios, incumplimiento y remedios.
  2. Derecho de daños: evolución y estatutos especiales.
  3. Derecho de consumo.
  4. Derecho del comercio electrónico.
  5. Derecho de la insolvencia y el reemprendimiento.
  6. Estatutos especiales de la propiedad: propiedad industrial e intelectual.

B. Derecho público

  1. Fundamentos del Derecho constitucional.
  2. Garantía y protección de los derechos fundamentales.
  3. Acciones constitucionales.
  4. Actos y contratos administrativos.
  5. Justicia administrativa.
  6. Responsabilidad del Estado.

C. Derecho y proceso penales

  1. Cuestiones actuales del delito y de sus accidentes.
  2. Delitos contra la Administración pública y la Administración de Justicia.
  3. La investigación penal.
  4. Juicio oral y procedimientos especiales.
  5. Los recursos en el proceso penal.
  6. Litigación penal.

Las asignaturas serán cursadas conforme a la secuencia que se indica a continuación:

Primer semestre: todas las del área básica (15 créditos).

Segundo semestre: tres asignaturas por cada área de especialidad (15 créditos). Un seminario de profundización (1 crédito).

Tercer semestre: las restantes tres (3) asignaturas de cada área de especialidad (15 créditos). Un seminario de profundización (1 crédito).

2. PERÍODO DE TESIS Y PROCESO DE GRADUACIÓN

Este período comienza el segundo semestre del programa, bajo la dirección de profesores del claustro, quienes guiarán a los estudiantes en la selección del tema de sus proyectos de tesis y recopilación del material con el cual deberán trabajar. Esta preparación permitirá a los estudiantes iniciar el cuarto semestre del Programa con un proyecto ya aprobado por el profesor guía y, así, elaborar y presentar sus tesis, para luego exponerlas en un examen oral. Con la aprobación de este examen, el estudiante obtendrá el grado de Magíster en Derecho, lo que le concederá 15 créditos.

La tesis de magíster es un trabajo personal, individual e inédito en el ámbito de los saberes jurídicos y en la línea de especialización del candidato, en que éste debe demostrar el uso adecuado de métodos de investigación jurídica y el manejo de conocimientos actualizados y profundizados en el tema escogido, bajo la dirección de un profesor del claustro del Programa. Mediante este trabajo final, el candidato debe dar cuenta de su capacidad para identificar y proponer soluciones útiles, innovadoras u originales respecto a una cuestión jurídica o un problema profesional.

3. DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS

La secuencia de las asignaturas que conforman el plan de estudios debe desarrollarse de acuerdo con la programación explicitada. Esto implica que para avanzar en sus estudios, el estudiante deberá aprobar las actividades del período lectivo (asignaturas y seminarios) según su distribución semestral, sin que exista la posibilidad de reprobar ninguna de ellas. La reprobación de cualquier actividad le impedirá inscribir aquellas que la tienen como requisito. En casos calificados, la Dirección del Programa podrá autorizar la realización de un examen extraordinario.

Los estudiantes tendrán un plazo máximo de cuatro (4) años para obtener el grado de Magíster en Derecho, contados desde su inscripción en el Programa. Este plazo comprende el tiempo que se emplee en el desarrollo de la tesis y su presentación en un examen oral.

Los estudiantes que hayan aprobado Programas de Diplomado, Magíster o Doctorado de la Universidad de Valparaíso, o Programas de Magíster o Doctorado en otra universidad chilena o extranjera, podrán solicitar la convalidación de asignaturas, en los términos previstos por el Reglamento del presente Programa.