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Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

La metodología específica del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el período lectivo está descrita pormenorizadamente en los programas de las asignaturas. Como medios generales de enseñanza, comprende: clases expositivas sobre los temas y problemas fundamentales de los cursos, con arreglo a su secuencia programática; lectura crítica de artículos y monografías, indicados en la relación bibliográfica de los cursos; revisión de jurisprudencia; seminarios, y discusión de casos prácticos.

La docencia se impartirá semanalmente, los días viernes en jornada vespertina, y sábados por la mañana, de acuerdo con la distribución que se comunicará antes del inicio de cada semestre. Los seminarios y sólo algunas asignaturas o partes de éstas, en la medida que estén encargadas a profesores visitantes o en situaciones excepcionales, recibirán una distribución o concentración horaria distinta, la que será informada a los estudiantes con la debida antelación.
La exigencia mínima de asistencia a cada una de las asignaturas es de 70 por ciento; en los seminarios y en las actividades de elaboración de la tesis de grado, de 100 por ciento. En casos excepcionales, particularmente tratándose de alumnos residentes fuera de la Región de Valparaíso, el Consejo del Programa podrá autorizar un porcentaje menor.

Los medios de evaluación consisten en la elaboración de trabajos, resolución de casos prácticos, pruebas orales o escritas, y un examen final por curso, teórico, práctico o ambas cosas a la vez. Al término de cada asignatura y seminario, el rendimiento del estudiante será calificado en una escala de cuatro niveles: muy bueno (nota 6,1 a 7,0), bueno (nota 5,1 a 6,0), regular (nota 4,0 a 5,0) y malo (1,0 a 3,9), siendo nota mínima de aprobación la de regular.

Aprobados los créditos del período lectivo, el alumno podrá inscribir su proyecto de tesis de grado, con el respaldo de un profesor guía. Una vez concluida, la tesis debe ser calificada por una Comisión de Evaluación y presentada en el examen de grado. La tesis y el examen de grado tendrán una calificación conjunta que las promediará en igual proporción, siendo la nota mínima de aprobación cinco (5,0).