foto menos pesada

Escuela de Derecho cumple 109 años de historia y prestigio en la enseñanza jurídica

La unidad académica es la más antigua de la Universidad de Valparaíso

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso cumple 109 años al servicio de la enseñanza de la disciplina en el país. Su origen se remonta a la creación del Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, el 18 de mayo de 1911, que respondió a la inquietud social de contar con una alternativa laica de enseñanza jurídica. En 1928 adopta la denominación de Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y pasa a ser sede de la Universidad de Chile, y en 1981 se constituye en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. De esta manera, la unidad académica corresponde a uno de los pilares fundacionales de la corporación.

El decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín indicó al respecto que “al cumplirse nuestros 109 años de existencia, desde el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, saludamos a su comunidad que, entendemos, no se integra solo por quienes actualmente trabajamos o estudiamos en nuestra querida Escuela, sino también a todos sus egresados y egresadas, ex profesores y ex funcionarios, que a lo largo de su historia han contribuido a su desarrollo y reconocimiento como uno de los más prestigiosos centros de estudios jurídicos de nuestro país, que hoy puede mostrar con orgullo sus siete años de acreditación, galardón que responde a su presente y pasado, y que compromete a las actuales generaciones de profesores, estudiantes y funcionarios, con lo que debe ser su futuro. Con la esperanza de que vendrán mejores tiempos, y un edificio que habrá recuperado su prestancia, les deseamos lo mejor para ustedes y sus familias”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, aseguró que “nuestra Escuela de Derecho fue fundada en mayo de 1911 por el Presidente liberal Ramón Barros Luco, luego de una iniciativa, ampliamente respaldada por la opinión pública laica de la ciudad, en favor de la creación de un curso fiscal de leyes en Valparaíso, inspirado en el principio del libre examen de todo tipo de materias. 109 años después, nuestra tarea es formar profesionales y postgraduados de excelencia y ampliar el conocimiento del Derecho a partir de la permanente actualización de lo mejor de nuestros valores fundacionales de activa tolerancia, efectivo pluralismo y respeto recíproco. En lo que va del siglo XXI nuestra Escuela ha experimentado una fructífera modernización. Ella ha incluido la sustitución del plan de estudios de su carrera de pregrado por uno orientado por competencias, la creación de un programa de Magíster y uno de Doctorado, la incorporación de un importante elenco de profesores con estudios de Doctorado y dedicación de tiempo completo, el drástico aumento de nuestra producción investigativa, la creación del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal y una clara mejora de nuestra infraestructura. Este nuevo aniversario nos encuentra realizando un inédito esfuerzo por brindar una enseñanza de calidad en el contexto de la pandemia que nos afecta. Esperamos que nuestra Escuela continúe cumpliendo por mucho tiempo más su misión a través de la práctica constante de la libre discusión de las ideas.”

Historia y prestigio institucional

La carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra acreditada por siete años –el máximo posible- hasta el 18 de enero de 2025, por ADC Agencia Acreditadora, certificación de calidad de sus procesos internos y resultados que consolida 109 años de reconocida historia y prestigio institucional.

Cabe destacar además que solo dos carreras de Derecho en Chile están acreditadas por siete años, y el programa ofrecido por la Universidad de Valparaíso es la única carrera de esta disciplina de una universidad de regiones y la única de una universidad estatal que ha conseguido la máxima certificación posible.

La unidad académica se encuentra actualmente en un activo proceso de modernización, destinado a compaginar su propósito permanente de entregar una formación jurídica de calidad en un ambiente de tolerancia, pluralismo y libre de todo tipo de dogmatismos, con los requerimientos de innovación, flexibilidad y dinamismo propios de la sociedad de la información en la que actualmente vivimos. Para tal efecto, se ha puesto énfasis en el perfeccionamiento de los académicos, en la formulación de una oferta coherente de postgrados y postítulos y en la renovación de los programas y planes de estudios.

La Escuela de Derecho hoy

La Escuela de Derecho UV posee un sello editorial propio, EDEVAL, que a la fecha ha publicado más de 200 títulos, y que corresponde a la continuación del creado en 1961 con el nombre “Prensas de la Escuela de Derecho”. Publica regularmente obras de interés en el campo de las Ciencias Jurídicas y Sociales, valiéndose para ello de distintas colecciones, y cuyos autores, de preferencia, son académicos de la unidad académica.

Además, cuenta con el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE), una unidad académica reconocida por la Dirección de Investigación de la UV y constituida para la reflexión académica con vocación pública, autónoma, pluralista y de excelencia, orientada a la producción y difusión de investigaciones de alto impacto mediante publicaciones, ejecución de proyectos de investigación y la creación y fortalecimiento de redes, aspirando que sus resultados impacten en la Filosofía jurídica y el Derecho penal, el debate político-institucional y la formación de los estudiantes de pre y postgrado.

Los alumnos de los últimos años realizan una práctica profesional en el Consultorio Jurídico sostenido por la propia Escuela, el cual cumplió recientemente 50 años de existencia. Allí atienden gratuitamente a usuarios de escasos recursos, así como también pasantías en diversas instituciones públicas y privadas, y en prestigiosos estudios de abogados, muchos de los cuales son luego contratados en esos mismos lugares de formación práctica.

La Escuela cuenta además con sólidos programas de postgrado: Magíster en Derecho con tres menciones (Derecho privado, Derecho Público y Derecho y procesos penales), y Doctorado en Derecho.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest