Carrera

Ficha Académica

Código: 1930
Grado Académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas
Título Profesional: Abogado (Corte Suprema)
Duración de Estudios: 10 semestres más Examen de Grado.
Régimen de Estudios: Semestral, Currículum flexible, horario diurno.
Obtención Título Profesional: Obtención de Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas mediante memoria de grado y examen en la Universidad de Valparaíso. Práctica externa en la Corporación de Asistencia Judicial. Título de Abogado otorgado por la Corte Suprema.

Requisitos y Ponderaciones Ingreso PSU 2015

Notas de Enseñanza Media: 10%

Ranking: 25%

Prueba Lenguaje y Comunicación: 20%

Prueba Matemática: 20%

Prueba Historia y Ciencias Sociales: 25%

Puntajes 2014: Primero 745.45  Último: 634.05

Cupos regulares: 110

Cupos BEA: 5

 

Perfil Profesional

La Carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso capacita al profesional para el desempeño en actividades de interpretación del Derecho y su aplicación en casos concretos, de asesoría jurídica, de defensa y representación ante los Tribunales de Justicia y órganos administrativos, de creación y aplicaciones del Derecho en organismos legislativos y jurisdiccionales, y actividades académicas de docencia e investigación jurídica.

El perfil del Licenciado en Ciencias Jurídicas

El Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es un graduado formado para desempeñarse con estándares de calidad en aquellos campos que el ordenamiento jurídico vigente y las prácticas predominantes en nuestra sociedad reconocen como propios de la profesión de abogado.

Las principales áreas del quehacer profesional para las que se encuentra habilitado son las siguientes:

1. Defensa y representación.
2. Asesoría jurídica.
3. Ejercicio de la función jurisdiccional.
4. Gestión de conflictos mediante métodos alternativos de resolución.
5. Elaboración de normas jurídicas.
6. Investigación y extensión jurídicas y enseñanza del Derecho.

Estos ámbitos de realización se articulan a partir de un saber fundamental propio del abogado, como es su capacidad para la interpretación y argumentación jurídicas, es decir, su habilidad para atribuir significado a enunciados normativos de un modo que resulte coherente con el conjunto del ordenamiento jurídico y con la realidad social y el sustrato axiológico que subyacen a él y para expresar, verbalmente y por escrito, justificaciones basadas en normas, persuasivas y lingüística y lógicamente plausibles, para las decisiones que adopta o las opciones que defiende en el ejercicio de la profesión.

La educación jurídica del Licenciado incluye la formación de una conciencia crítica autónoma, que le permite juzgar la utilidad, corrección y justicia de las normas e instituciones jurídicas, así como de los efectos sociales que éstas produzcan, con la finalidad de colaborar en el perfeccionamiento del Derecho.

El Licenciado está en condiciones de comprender la pluralidad de concepciones filosóficas, políticas y jurídicas propias de una sociedad abierta, de valorar positivamente dicha diversidad y desarrollar, en consecuencia, conductas tanto personales como profesionales guiadas por el pluralismo y la tolerancia. Se espera, asimismo, que manifieste un compromiso activo con la construcción, preservación y perfeccionamiento de la democracia y con el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Malla Curricular (Alumnos ingresados después del 2010)

Malla Curricular (Alumnos ingresados antes del 2010)

Folleto descriptivo de la carrera 2015
Formato PDF
Descargar