Editorial EDEVAL

EDEVAL es tanto el nombre del taller de imprenta ubicado en dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, como la denominación del sello editorial que administra la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a que dicha Escuela pertenece. El sello es la continuación del que fue creado en 1961 con el nombre “Prensas de la Escuela de Derecho”.

EDEVAL constituye una empresa de carácter intelectual que publica regularmente obras de interés en el campo de las Ciencias Jurídicas y Sociales, valiéndose para ello de distintas colecciones, y cuyos autores, de preferencia, son académicos adscritos a las Escuelas de la Facultad. EDEVAL produce también tres Publicaciones periódicas —la Revista de Ciencias Sociales, la Revista de Trabajo Social y el “Anuario de Derecho Comercial y Marítimo”. Asimismo, actuando en este caso como taller de imprenta, EDEVAL se encarga de la producción del Anuario de Filosofía Jurídica y Social, publicación de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

EDEVAL es dirigido por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, asistido por un Comité Asesor formado por profesores de vasta experiencia en la investigación científica y la producción de libros y obras periódicas.

Cuenta, asimismo, con un Coordinador Académico, al que los interesados en las obras del sello, tanto profesionales como librerías, pueden formular sus consultas y solicitudes de adquisición. Las peticiones han de ser dirigidas al Prof. Dr. Jaime Bassa Mercado, a través de los correos electrónicos jaime.bassa@uv.cl  y sonia.perez@uv.cl, los teléfonos +56 (32) 2507037 o 2507119, o la casilla postal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 211-V, Valparaíso (Chile).

Nuestras colecciones

Las colecciones del sello, así como sus respectivas definiciones, son las siguientes:

a) Colección Estudios y Monografías
Busca ofrecer a los estudiosos y a los profesionales del Derecho y de disciplinas afines, una serie de estudios y monografías, a cargo de distinguidos especialistas, que traten con rigor y profundidad científica temas de interés y dificultad en tales materias.

b) Colección Jornadas Académicas
Difunde las versiones escritas de conferencias y los textos de ponencias y relaciones presentadas en jornadas y seminarios, con el fin de facilitar el acceso a ellas por parte de los especialistas en los respectivos campos de estudio.

c) Colección Juristas Perennes
Reproduce o, en su caso, ofrece en versión inédita obras por lo común breves pero, a la vez, decisivas en la evolución del pensamiento jurídico y que, por lo mismo, conservan un valor perdurable para la comprensión adecuada y profunda del Derecho, escritas por autores del pasado o por contemporáneos consagrados en la opinión pública de nuestro tiempo.

d) Colección Cursos y Manuales
De menor extensión que un Tratado y mayores que unos Elementos, comprende obras que exponen como una unidad una disciplina científica o áreas delimitadas de ésta, o bien compendian lo medular de ella, para facilitar su estudio por parte de estudiantes de pregrado y postgrado.

e) Colección Temas
Sirve como medio de difusión de los trabajos científicos que se generan, de preferencia, entre los académicos de la Facultad, y que, constituyendo más que simples artículos y menos que un estudio o monografía, desarrollan, con la extensión, el rigor y grado de sistematización acordes con las características de la colección, materias o aspectos delimitados de algunas de las disciplinas que se imparten en la Facultad.

f) Colección Elementos
Obras de moderada extensión que presentan unas nociones sencillas, pero a la vez fundamentales, acerca de una materia acotada de la Ciencia jurídica y de disciplinas afines.

g) Colección Aniversarios
Inaugurada con motivo de celebrarse los 70 años de la Escuela de Derecho, comprende trabajos realizados en el contexto de efemérides universitarias de importancia.

h) Colección Legislación comentada
Ofrece a los estudiosos y profesionales del Derecho, junto al texto de disposiciones legales de gran importancia e interés, dispuesto de manera que les resulte cómodo su manejo, un comentario preciso, a cargo, en cada caso, de un especialista en la respectiva materia, que les facilite su entendimiento y aplicación.

i) Colección Homenajes
Comprende estudios individuales y colectivos en homenaje a destacados profesores con motivo de su jubilación o deceso, o de celebración de alguna institución universitaria, centro académico o de investigación.

j) Colección Folletos
Formada por obras breves originadas en conferencias, prolusiones, discursos, traducciones y actividades de investigación universitaria, cuyos interés e importancia recomiendan una estampa independiente.

Descargar Catálogo