Consultorio Jurídico

Presentación

Desde los años setenta la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso dispone de un consultorio que brinda asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos, y que se traduce fundamentalmente en las siguientes acciones:

• Absolución de consulta y orientación jurídica.
• Representación y defensa en juicios de diversa naturaleza.
• Asistencia en tramitación de gestiones extrajudiciales.
• Estudio de títulos y revisión de documentación jurídica.
• Redacción de actos jurídicos, contratos e instrumentos jurídicos variados.

En el desempeño de su actividad, el consultorio jurídico social administra el beneficio de privilegio de pobreza en favor de sus usuarios, muchos de los cuales son derivados directamente por los Tribunales de Valparaíso, al designar al Consultorio para asumir sus defensas judiciales. En la actualidad, además existe un convenio con la SEREMI de Justicia para la atención de personas afectadas por violencia familiar. Los usuarios también cuentan con asistencia en el área social, gracias a la colaboración de la Escuela de Trabajo Social de nuestra facultad.

El área jurídica del consultorio se encuentra a cargo de cuatro abogados, todos académicos de nuestra Escuela, quienes además dirigen a los estudiantes de quinto año en el curso de Práctica de Consultorio. De esta forma, los alumnos de la carrera cuentan con una primera aproximación al mundo jurídico real, complemen¬tando su preparación teórica a la vez de desarrollar un profundo compromiso social respecto del ejercicio de la profesión jurídica.

¿Cómo acceder a este servicio?

Ingreso de causas nuevas: Mayo a octubre de cada año.
Consultas: +56 (32) 2507721
Ubicación: Prat 856, 6° piso, Edificio Rapa Nui, Valparaíso.