Estudiantes de primer año 2018 recibieron bienvenida de autoridades de Facultad y Escuela de Derecho UV

Más de 140 alumnos nuevos fueron acogidos en su primer día como estudiantes universitarios de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en la ceremonia de bienvenida que estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín y a la que asistieron además la secretaria de la Facultad, Sra. Marta Bustos; el director Claudio Oliva; la secretaria académica de la Escuela de Derecho, Inés Robles y el académico y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella.

En la oportunidad, el decano Alberto Balbontín, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y los felicitó, “porque a esta carrera no se ingresa sólo por gusto, sino que por selección entre aquellos que cumplen con los requisitos y por eso, que estén acá ya es un gran logro”, señaló.

Agregó que “la mayoría de ustedes ingresa por primera vez a la universidad, lo que significa un cambio de vida relevante; dejarán de lado las tensiones de las reuniones de apoderados y las anotaciones en el libro de clases; llegan a un ambiente de relativa libertad, pero también de mucha responsabilidad y compromiso para poder avanzar con éxito por esta etapa universitaria”.

El decano aseveró que “no hay que ser genio para ser abogado, sólo hay que ser disciplinado en el estudio, y también deben saber combinar los deberes con el disfrute de la juventud”.

Por su parte, el director Claudio Oliva, señaló que “nos reconocemos como una de las mejores y no sólo de las más antiguas escuelas de derecho del país”.

Acotó que “esta escuela tiene como sello de identidad el pluralismo, el respeto por la diversidad y por el derecho a disentir y no sólo en el sentido teórico, sino que práctico, de vivirla e incluso estimularla”.

Posteriormente, entregó algunos consejos y orientaciones a los nuevos alumnos para que se inserten exitosamente en el mundo universitario.

Finalmente, el profesor Agustín Squella, les ofreció una charla acerca de los derechos y deberes de los estudiantes universitarios y de la educación pública.

Durante esta primera semana, los estudiantes de primer año 2018 participaron en diversas actividades de inducción y de orientación por parte de profesionales de la Secretaría de Estudios; de Asistencia Social; de Biblioteca; del Comité Paritario y de representantes del Centro de Estudiantes, como también, debieron rendir exámenes de diagnóstico en distintas materias.