_F9A2863

Se analizó implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales en Escuela de Derecho UV

Un exhaustivo análisis sobre la nueva ley 21.030 de interrupción del embarazo en tres causales, se desarrolló en el conversatorio realizado en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que fue organizado en conjunto entre la Escuela de Derecho UV; la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género; la Fundación Prodemu provincial Valparaíso; el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal UV (CIFDE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la ocasión, las panelistas fueron la abogada del NDH, Sylvana Mariángel Cavada; la enfermera matrona Darma López Torres, encargada regional del Programa de Salud de la Mujer y del Adolescente; la piscóloga Estefania Andaur Soto, de la ONG MILES por los derechos sexuales y reproductivos y la economista Gloria Maira Vargas, Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El panel fue moderado por la académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, experta en bioética, Dra. Alejandra Zúñga Fajuri.

Las autoridades que encabezaron la actividad fueron el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva; la directora provincial de Prodemu, Catalina Carreño y la encargada de la Oficina Comunal de Casablanca, Paola Lagos. Asistieron además académicas, estudiantes, representantes de organizaciones de mujeres, colectivos feministas, dirigentas sociales, sindicales y políticas de la región.

El director Claudio Oliva dio la bienvenida a esta actividad, “que celebro mucho que se esté desarrollando en esta casa”, dijo, agregando que “sobre el tema que se hablará, no hay opiniones únicas sino que aún hay debate y discusión”.

A su juicio, “la licitud de la interrupción del embarazo consentido por la mujer es un aspecto fundamental de la libertad de las mismas y es por lo tanto una lucha y una causa de primerísima importancia” y en ese sentido, opinó que la despenalización del aborto en las tres causales, “constituye un indudable avance”.

El profesor Oliva destacó además que “profesoras, principalmente, de esta Escuela, aunque también profesores, han cumplido un papel importante en el avance de esta causa, con la que en realidad nuestro país está pagando una vieja deuda, acercándose un poco más a estar al día, pues estábamos a la zaga del mundo en esta materia”.

“Especialmente, quiero reconocer a la profesora Alejandra Zúñiga, que ha hecho de esto una causa relevante desde el mundo académico hace mucho tiempo, con gran seriedad y rigor. Fue emocionante escuchar las palabras de su intervención ante el Tribunal Constitucional cuando se discutió sobre la constitucionalidad de dicha ley; como también reconocer a las profesoras Marcela Aedo y profesora Fabiola Girao y al profesor Villavicencio, entre otros”.

Por su parte, la directora provincial de Prodemu, Catalina Carreño, manifestó que la implementación de la ley de despenalización del embarazo bajo tres causales, “es un paso histórico y un tema muy relevante para las mujeres”, acotando que se trata de “un derecho que tenemos que defender y estar plenamente informadas para poder ejercer y practicar este ejercicio de derecho y difundirlo entre nuestras comunidades, poblaciones y en todos los territorios en donde transitamos”.

Agradeció la colaboración de todas las instituciones que permitieron hacer posible esta actividad, pues, aseveró “estamos viviendo tiempos diferentes, de efervescencia y reflexión, donde ciudadanas y ciudadanos nos hemos vuelto a mirar a los ojos, hemos vuelto a recuperar la conciencia y la convicción y ahora podemos incidir en la política pública y en los programas de gobierno”.

Agregó que “esta ley es resultado de la incidencia y participación ciudadana; de la conciencia y convicción de movimientos feministas que durante mucho tiempo dieron una dura batalla para que esta ley fuera realidad. Les hago un llamado a involucrarnos y a participar, a no decaer y a posicionarnos en la transformación social y cultural del país”.

EXPOSITORAS

El panel estuvo moderado por la profesora Alejandra Zúñiga. Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en bioética, profesora de Derecho Constitucional e investigadora del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la UV; participó en defensa del proyecto de ley junto al equipo de MILES y en las exposiciones ante el Tribunal Constitucional.

Las expositoras, en tanto, fueron:

Sylvana Mariángel Cavada; licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales; magister en derecho público y litigación constitucional UDP. Desde octubre del año 2017 se desempeña como abogada regional del INDH sede regional de Valparaíso. Con anterioridad se desempeñó en el programa de  derechos humanos  del Ministerio del Interior  y seguridad pública y con posterioridad en la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 Darma López Torres; matrona, titulada de la Universidad de Chile (1979) y Enfermera Matrona, Licenciada en Enfermería, titulada de la Universidad de Valparaíso (1987). De reconocida experiencia profesional y laboral en el área asistencial, de administración y de políticas de calidad. Ha publicado diversos trabajos y tiene un premio Nacional por sus trabajos en Calidad de Salud. Es co-creadora de la actual Ficha de Crónicos en Atención Primaria de Salud. 39 años de ejercicio profesional interrumpido en el servicio público. Con vasta experiencia en hospitales y Atención Primaria .Actualmente es la Encargada Regional del Programa de Salud de la Mujer y del Adolescente.

Estefania Andaur Soto; psicóloga  del Área de Salud de la ONG MILES. Psicóloga Universidad Andrés Bello. Magíster en Psicología Clínica, Magíster en Ciencias Políticas (c) Universidad de Chile. La Corporación MILES Chile es una organización no gubernamental de derecho privado sin fines de lucro. Desde sus inicios en el año 2010, su misión es generar conocimientos, políticas públicas, cambios legislativos, formar, capacitar y articular redes para promover los derechos sexuales y reproductivos en el país en el marco de los derechos humanos contribuyendo al mejoramiento de los servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Gloria Maira Vargas; economista y Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género (2014-2015). Ha trabajado como investigadora y consultora para entidades como el Banco Mundial y la Organización Panamericana de Salud. Feminista, activista en la defensa de los derechos de las mujeres en los últimos veinte años. Investigadora de temas relativos a la violencia contra las mujeres (acoso sexual en el espacio educativo, femicidio, violencia sexual) y aborto. Ha trabajado en agencias de las Naciones Unidas y como consultora sobre temas relativos a los derechos de las mujeres, Integrante de Mesa de acción por el aborto en Chile.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes