Métodos alternativos de solución de conflictos fueron analizados en III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal PUCV-UV

Con la participación de académicos especialistas de varias universidades del país, se llevaron a cabo las III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal PUCV-UV, que este año versó sobre  “Los métodos alternativos de solución de conflictos”.

El evento se desarrolló el jueves 2 de noviembre, en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso y el viernes 3 de noviembre, en la Sala V Centenario, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la jornada inaugural, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, Alberto Balbontín, manifestó que “en esta tercera jornada de derecho procesal que organizamos con la PUCV, tenemos la novedad de que se incorporan como visita la profesora de la Universidad de Talca, Fernanda Vásquez, quien propuso el proyecto Anillo que está liderando sobre métodos alternativos de solución de conflictos”, refiriéndose exactamente al Proyecto Anillo MASCCHILE CONICYT SOC 1406 “Los métodos alternativos de solución de conflictos como herramienta de modernización de justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinar”.

Agregó que también que agradecía la participación en esta oportunidad de la profesora Priscilla Machado (Universidad Central de Chile); de la Dra. Silvia Baraona (Universitat de València); Dr. Carlos Esplugues  (Universitat de València) y de la Dra. Raquel Castillejo (Universidad de Santiago de Compostela).

“Debemos sentirnos satisfechos de esta III Jornada, porque se está convirtiendo en una tradición del trabajo académico de la región y a la vez se consolida la cercanía entre ambas escuelas de Derecho, con la que realizamos otros trabajos conjuntos”, manifestó el decano UV.

Agregó que dejaba planteada una reflexión, “que podría sonar disonante, que es qué son para nosotros, para nuestra cultura jurídica nacional, los métodos alternativos de conflictos y si realmente hay disposición para lograr soluciones colaborativas”.

Alberto Balbontín dijo que “he sido gran defensor y promotor de las fórmulas alternativas de conflictos, pero también hay que pensar y detenerse para ver qué está pasando con ellas. Recurrir al juez para encontrar solución a un litigio es un acto fallido; un reconocimiento de impotencia al que sólo se debe recurrir en último extremo”, explicó, precisando que “antes de  recurrir a ello, deberían agotarse todas las posibilidades de entendimiento. Incluso cuando se ha logrado una decisión judicial favorable, no es decente exigir su ejecución inmediata o acudir a la fuerza pública para obtener dicha ejecución”.

El profesor Balbontín opinó que “en tal situación, habrá de actuarse mesuradamente, obrando de forma tal, que el adversario no se sienta desairado a fin de que perdure la posibilidad de reestablecer la paz y que haya buenas relaciones entre las partes” y añadió que “exigir estrictamente lo debido y de inmediato, es una conducta antisocial contraria a las buenas formas; constituye un atentado a la paz social y al orden natural al que cada uno tiene el deber de conformarse en el interés de todos”.

PONENCIAS

Las ponencias que se presentaron en estas III Jornadas de Derecho Procesal fueron:

Jornada jueves 2: Dra. Fernanda Vásquez (Universidad de Talca) “Desafíos del arbitraje en Chile. Algunas tareas pendientes”; Dr. Felipe Gorigoitía (Universidad de Valparaíso) “El recurso de queja en el arbitraje”; Dr. Claudio Meneses (Universidad de Valparaíso) “Carácter no jurisdiccional del arbitraje”; Dr. Enrique Letelier (Universidad de Valparaíso) “Perspectivas de la mediación penal en Chile”; Dra. Priscilla Machado (Universidad Central) “Los métodos alternativos de solución de conflictos en el nuevo Código Procesal Civil del Brasil”; Dr. Raúl Núñez (PUCV) “Los métodos alternativos de solución de conflictos en la justicia penal”; Dr. Oscar Silva (PUCV) “Problemas de la conciliación en sede judicial laboral”; Mg. Marcela Le Roy (PUCV) “Breve historia de la incorporación de la mediación en Chile”; Dr. Jorge Larroucau (PUCV) El uso malicioso de la mediación en salud pública” y Dr. Francesco Carretta (PUCV) “Los aspectos adjetivos del derecho del niño, niña o adolescente a ser oído”.

Viernes 3: Dra. Silvia Baraona (Universitat de València) “La incorporación de las ADR en Europa”; Dr. Carlos Esplugues  (Universitat de València) “La mediación internacional en Europa” y Dra. Raquel Castillejo (Universidad de Santiago de Compostela) “La mediación en el proceso penal español”