jornadas nacionales filosofía del derecho 2017

Escuelas de Derecho PUCV y UV organizaron Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho

La Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social (SChFJS), junto a las Escuelas de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Valparaíso (a través de su Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso, CIFDE), llevó a cabo las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho.

Esta actividad académica -que busca reunir anualmente a todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la filosofía jurídica y social, como así también otras disciplinas próximas o afines- constituye una instancia de comunión entre las diferentes escuelas, doctrinas o teorías filosófico-jurídicas, para así congregar a las distintas perspectivas iusfilosóficas.

El Comité organizador estuvo conformado por Enzo Solari (PUCV), Luis Villavicencio (UV), Alejandra Zúñiga (UV) y Daniela Accatino (Presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social)

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho de la PUCV, Alan Bronfman, quien relevó la importancia de este tipo de encuentros académicos para la Facultad, siendo el cuarto de carácter nacional que se organiza este año en la PUCV. Sus palabras fueron seguidas por el saludo de la presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, Daniela Accatino.

DESTACADOS EXPOSITORES NACIONALES E INTERNACIONALES

 Las jornadas –que tuvieron una duración de 2 días- contaron con las conferencias plenarias de los siguientes académicos:

Agustín Squella, Abogado de la Universidad de Chile (sede Valparaíso), Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, periodista colegiado, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso y Universidad Diego Portales, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. El profesor Squella tuvo a cargo la conferencia plenaria inaugural denominada “¿Tiene vigencia hoy el pensamiento de John Stuart Mill?”.

Claudina Orunesu, Abogada por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de Teoría General del Derecho y de Derecho Político e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su conferencia, llamada “Teoría jurídica y Estado constitucional. Algunas reflexiones sobre los límites del positivismo jurídico”, inauguró el segundo día de las jornadas.

Roberto Gargarella, Abogado y Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y J.S.D. por la University of Chicago Law School. Con su conferencia “Constitucionalismo dialógico: posibilidades y límites”, fue el encargado de cerrar las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho.

Pierluigi Chiassoni, Catedrático de filosofía del derecho de la Università degli studi di Genova. Es director del Master Global Rule of Law & Constitutional Democracy impartido por el Istituto Tarello per la Filosofia del diritto de esa misma casa de estudios. El profesor Chiassoni expuso la conferencia plenaria de cierre del primer día, titulada “La construcción del significado jurídico”.

​Por su parte, actuaron como contraponentes​ los siguientes profesores y  socios de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social:

Alejandra Zúñiga, Abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, académica de la Universidad de Valparaíso.

Marcela Chahuán, Profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, master en derecho público, Universitat de Girona, España, 2012.

José Julio León, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios avanzados en Derecho Público y Método Jurídico en la Universidad de Alicante, Máster en Argumentación Jurídica Universidad de Alicante. Profesor Universidad Diego Portales.

Enzo Solari, Profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho, Departamento de Teoría y Filosofía del derecho, Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Doctor en Filosofía, Hochschule für Philosophie/Philosophische Fakultät SJ, München, Alemania.

Al hacer un balance en representación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el profesor Enzo Solari –quien además se desempeñó como integrante de la comisión organizadora- destacó: “Fue un provechoso encuentro de los cultores e interesados en la teoría y la filosofía del derecho, y que se benefició además de la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social”, indicó.

Las Jornadas contaron también con un importante rol de los estudiantes, quienes fueron protagonistas de seis sesiones de trabajo –cada una con 3 panelistas- algo que también fue relevado por el profesor Solari. “Previo proceso de arbitraje ciego, se seleccionaron ponencias de profesores y estudiantes que presentaron los resultados de sus investigaciones en curso. Los temas fueron variados, desde cuestiones de filosofía política y del lenguaje y teoría de la acción, pasando por la teoría pura del derecho, aproximaciones analíticas, realistas y críticas, hasta constitucionalismo dialógico, filosofía del derecho penal y justicia transicional, entre otros” finalizó.

Fuente: PUCV

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes