cuadrada

Se presentó libro sobre el documento público como medio de prueba, de profesor de Escuela de Derecho UV Claudio Meneses

“En el habla hispana no existía un trabajo sobre el documento público de este nivel”, señaló el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, doctor Alejandro Romero, al presentar el nuevo libro del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, doctor Claudio Meneses, titulado “El documento público como medio de prueba en el proceso civil chileno”, obra de más de 700 páginas, editado por Thomson Reuters.

El acto de presentación del texto se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estuvo encabezado por el decano Alberto Balbontín y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva. Asistieron además el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez; académicos, abogados, estudiantes e invitados especiales.

La presentación escrita del libro, es de autoría del ex académico de la Escuela de Derecho UV, Raúl Tavolari, mientras que la presentación oral, en esta ceremonia, estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, doctor Alejandro Romero Seguel.

El decano Alberto Balbontín dio la bienvenida a los presentes -más de un centenar de personas-, y señaló que la obra del profesor Meneses es un gran aporte a la academia, ya que sobre la materia, no existe bibliografía suficiente. “Es un tema complejo y árido sobre el cual nadie se había atrevido analizar en Chile, hasta ahora”, dijo el decano.

“Este trabajo ha puesto luz donde había mucha oscuridad, siendo que una institución como el documento público, es el medio de prueba más relevante y potente que existe en un proceso jurisdiccional”, opinó el profesor Balbontín, acotando que el autor del libro “ha hecho un trabajo espléndido, ya que este libro marcará un antes y un después en el mundo jurídico de nuestro país. El profesor Meneses ha analizado el tema con brillo, esfuerzo, capacidad e inteligencia; con mucha documentación y bien argumentado; lo que no es fácil encontrar en estos tiempos”.

Agregó que Claudio Meneses “es un maestro digno de admiración. Con más de 20 años trabajando en nuestra Escuela de Derecho, es un académico reconocido entre sus pares por su inteligencia y producción científica y admirado por los estudiantes”.

DECANO U. ANDES ALEJANDO ROMERO

Por su parte, el profesor Alejandro Romero, dijo que su intención al presentar esta obra “es mostrar el lado humano detrás de este trabajo científico, pues su calidad no requiere mayor justificación, agregando que el primer mérito del texto, “es que utiliza todas las fuentes posibles para proponer una nueva lectura del documento público. Esto demuestra un proceso de madurez científica del autor, que refleja años de estudio, investigación, esfuerzo y dedicación”.

El decano Romero aseveró que “en el habla hispana, no existe un trabajo sobre el documento público de este nivel” y precisó que “este resultado demuestra que en base a la tesis doctoral, se pueden hacer trabajos de gran calidad y rigurosidad científica”.

Señaló además que “sus propuestas son el resultado de una larga reflexión sobre cuestiones probatorias que el profesor Meneses viene realizando desde sus primeros pasos como investigador, pero que para el libro que hoy presentamos revelan una madurez científica que nos debe alegrar, al poder contar en nuestro medio con un investigador serio y riguroso”.

“Sólo en su apartado bibliográfico se citan 408 trabajos de autores nacionales y extranjeros, dejando en claro el nivel de profundidad con la que el autor enfrentó el tema”, destacó el profesor Romero.

Asimismo, con esta “magnífica obra” –como la calificó el decano de la Universidad de Los Andes-, “alguno podría pensar que la lucha de Claudio Meneses culminó, pero la respuesta más categórica es un no rotundo. Todavía debe someterse a las exigencias de una larga vida universitaria, que debe ser fructífera y entendemos que lo será si sigue por la siguiente senda: primero, considerando que el mejor universitario es aquel que permite que su trabajo intelectual es un medio para que su espíritu se transforme y transforme a otros en la búsqueda de la verdad, tarea ineludible de todo académico. Segundo, que el mejor universitario será el que advierte con sinceridad que no sirve de nada lograr una destreza o alto conocimiento intelectual, si ello no se administra para alcanzar en la solución de los problemas sociales, el bien común”. Finalmente, el profesor Romero afirmó que “sé que estos rasgos del buen trabajo universitario ya los encarna Claudio Meneses”.

El libro “El documento público como medio de prueba en el proceso civil chileno” es posible adquirirlo a través del siguiente link:

http://www.thomsonreuters.cl/PortalLN/carro_new/nw_Ficha_Producto.asp?id_producto=4973&tm=2&area2=22

 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes