Académica de U. de Nevada presentó libro con microcuentos que relatan casos de violencia de género contra latinas en EE.UU.

La presentación ante sí, de un caso de acoso sexual y violación contra una estudiante universitaria en su propia de casa de estudios, -la Universidad de Nevada de Estados Unidos-, delito cometido por un colega académico, hizo reaccionar bruscamente a la Dra. Emma Sepúlveda y decidirse a editar el libro “100+Latinas Against Gender Violence”, que fue presentado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en un acto organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad del plantel.

Esa desgarradora experiencia personal, cambió el foco de atención de la destacada catedrática chilena, radicada hace más de 30 años en Estados Unidos, y la motivó a denunciar estos hechos de violencia de género en forma abierta y pública, a través de la publicación de un texto con testimonios de mujeres latinas víctimas de todo tipo de violencia y agresiones en EE.UU., aún con los altos costos personales que ha tenido que soportar por este acto de valentía.

La encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y profesora de la Escuela de Derecho UV, Daniela Marzi, manifestó que la presentación de este libro, ha sido una gran oportunidad concreta para poner sobre la mesa temas que generalmente se invisibilizan o se naturalizan al interior de las instituciones universitarias y que deben ser abordados y debatidos públicamente.

El libro “100+Latinas Against Gender Violence” (con versiones en español y bilingüe) fue comentado por la reconocida escritora nacional Pía Barros, creadora hace 10 años del proyecto “Basta”, que contempla la publicación de estas antologías de microcuentos, sin fines de lucro y con la edición chilena autogestionada por un grupo de 6 mujeres que curiosamente no fueron acogidas para financiar esta iniciativa ni por el Consejo de la Cultura ni por Sernam. Los libros del proyecto “Basta” son 3: +100 microcuentos contra la violencia de género (mujeres); contra la violencia de género (hombres) y contra el abuso infantil. Los microcuentos tienen un máximo de 150 palabras cada uno.

También comentó la obra la académica Marcela Aedo, de la Escuela de Derecho de esta Universidad  y Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La profesora Aedo recalcó que “la incorporación del concepto de violencia de género ha sido gracias a la lucha de mujeres feministas que hemos logrado transformarlo en un concepto político; tuvimos la valentía de poner este tema sobre la mesa; no fue iniciativa ni la ONU, ni la OEA ni de nuestros congresistas, sino que fue el trabajo colectivo de grupos feministas los que hemos visibilizar este flagelo que clama por justicia”.

Las obras “Basta” han tenido sus réplicas en 10 países del mundo, con relatos de mujeres víctimas de violencia en sus realidades locales. El libro presentado por la Dra. Emma Sepúlveda, refleja casos de agresiones contra mujeres en el medio universitario norteamericano y también en otros contextos, como de mexicanas que han sido violentadas sexualmente durante el cruce de la frontera a Estados Unidos y de latinas que se han casado con norteamericanos para obtener la residencia legal en ese país, pero a cambio de abusos y humillaciones por parte del cónyuge.

La Dra. Sepúlveda comentó que este flagelo “lo viven muchas mujeres latinas en las sombras, pues si denuncian, temen ser deportadas a sus países” y agregó que aún se siente muy frustrada porque aunque siguió todos los pasos legales y administrativos para que al profesor violador de la estudiante de su universidad al menos lo expulsaran, no logró que se hiciera absolutamente nada, ya que pese a sumarios e investigaciones y equipos de abogados trabajando en demostrar sus delitos, la institución aún lo mantiene en su cuerpo docente, “y sigue acosando estudiantes. Esto es un tema horrible y debe divulgarse”, dijo la catedrática.

El prólogo de estos libros están escritos por la fundadora del proyecto, la escritora Pía Barros, quien manifestó que sus palabras “introducen en estas rabias colectivas con un alarido feroz que decide cambiar el mundo, porque la solidaridad entre las mujeres es un arma poderosa y potente”.

La profesora Emma Sepúlveda es directora del Centro de Investigaciones Latinas de la Universidad de Nevada en Reno, Estados Unidos. Es una reconocida escritora, autora y co-autora de 30 libros, con estudios en la Universidad de Chile. Magíster y doctorada en la Universidad de California, en Davis, ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en literatura y en defensa de los derechos de los latinos en ese país. En 1994 fue la primera latina candidata al Senado de Nevada. En 1993 recibió el Premio Thornton de la Paz por su trabajo sobre las mujeres chilenas y la defensa de los derechos humanos y fue también galardonada con el Premio al Latino Book de Nueva York, en 2012, por su libro “Setenta días de Noche”, que cuenta la historia verídica de 33 mineros chilenos atrapados en una mina y su histórico rescate.