Nuevo libro de profesor José Luis Guzmán: “Colectánea criminal”, editado por sello B. de F. de Montevideo-Buenos Aires

“Colectánea criminal. Estampas de la Parte especial del Derecho penal”, es el título del último libro del profesor de Derecho Penal y de Filosofía Jurídica y Moral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Dr. José Luis Guzmán Dalbora, recientemente publicado por la Editorial B.de F., de Montevideo-Buenos Aires.

El profesor Guzmán también es investigador del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, (CIFDE-UV) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Se trata de un texto de análisis –de 276 páginas- de una serie de delitos en particular: aborto, robo por sorpresa, cohecho político, delitos contra la libertad sexual, alteración de los precios naturales, receptación y terrorismo. Está prologado por el destacado profesor de la Universidad de Málaga (España), Dr. José Luis Díez Ripollés.

Este es el décimo libro del profesor José Luis Guzmán, de un total de 220 publicaciones de su autoría. Según explicó, esta obra “continúa una línea de investigación sobre distintos delitos de la Parte especial del Derecho penal, que inicié en 1997 con un libro sobre el Contrabando y fraude aduanero”.

En el Prefacio, el académico de Derecho UV, explica que “Colectánea significa una agrupación ordenada de objetos de la misma clase y semejante valor, pero también el producto de una recolección, para la que el recolector hubo que espigar en una labor de cultivo, que en mi caso se extiende por el arco de un cuarto de siglo”.

Agregó que “yo no hubiera podido realizarla sin el sostén de las Universidades en que me he desempeñado ni la ayuda de numerosos colegas y amigos de distintos países, por cuyas sugerencias, observaciones, recomendaciones y hasta franqueos bibliográficos me siento feliz deudor. Querría representarlos aquí en la persona del profesor JOSÉ LUIS DÍEZ RIPOLLÉS, al que me unen sentimientos de simpatía y admiración, y a quien mucho agradezco haber aceptado el ruego de leer y presentar el libro de su camarada del sur del Pacífico”.

Por su parte, el catedrático de Derecho penal, José Luis Díez Ripollés, quien es Director del Instituto andaluz interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga, manifiesta en parte del prólogo de la obra, en referencia al profesor Guzmán, que “estamos ante un penalista de una amplia cultura, la cual se refleja ineluctablemente en todas sus contribuciones. Su dedicación a la filosofía jurídica, además de al derecho penal, puede ser una entre otras razones que explican esa encomiable característica. Esa amplitud de miras le ha convertido desde hace tiempo en uno de los penalistas con un mejor conocimiento de los autores clásicos del derecho penal y de la filosofía jurídico-penal. A estos efectos nos ha regalado desde hace décadas con traducciones depuradas de obras señeras de estos autores, singularmente alemanes, y, lo que es más importante, de estudios preliminares o prólogos a obras clásicas en donde precisa, contextualiza y valora el pensamiento de esos autores de un modo intelectualmente agudo y de gran utilidad para todos”.

Asimismo, agrega que “hay pocos penalistas hoy en día que se desenvuelvan con la soltura y fundamento que él lo hace en el derecho comparado. Conoce bien la legislación, doctrina y jurisprudencia de los ordenamientos jurídicos europeos y americanos más influyentes, sin que la pericia idiomática exigida le sea un obstáculo. Esa visión comparada le permite argumentar de una manera compleja e informada, con riqueza de matices y de alternativas. Sin olvidar el buen uso que hace de los antecedentes históricos, especialmente romanos, de nuestros conceptos jurídicos. Amplia cultura, conocimiento de clásicos y de derecho comparado que, unidos a su profunda formación en derecho penal y sus capacidades intelectuales, solo pueden ofrecer resultados muy satisfactorios”.

José Luis Guzmán Dalbora es profesor titular de Derecho penal y de Introducción a la Filosofía jurídica y moral en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Investigador del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, (CIFDE-UV). Ex miembro investigador y profesor invitado de la Universidad de Trento (Italia). Ex profesor titular de Derecho penal y de Filosofía del Derecho en la Universidad de Antofagasta. Profesor honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Andina del Cusco (Perú). Director del Instituto de Ciencias Penales de Chile. Miembro de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria.

El libro “Colectánea criminal. Estampas de la Parte especial del Derecho penal” será presentado oficialmente en los próximos meses.