Principio de la proporcionalidad en el Derecho penal se analizó en VII Seminario Conjunto UV-PUCV

Con la participación especial del profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Dr. José Milton Peralta, se desarrolló durante dos jornadas, el VII Seminario Conjunto de Derecho Penal UV-PUCV, que este año versó sobre “El principio de proporcionalidad en el Derecho penal”.

El evento se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y estuvo encabezado por el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva y los presidentes del departamento de Ciencias Penales de ese plantel, Dr. José Luis Guzmán Dalbora y del departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Guillermo Oliver Calderón, ambas unidades organizadoras del seminario.

Además, asistieron académicos y estudiantes de ambas universidades, abogados, defensores, fiscales e invitados especiales.

El discurso inaugural del certamen estuvo a cargo del director de la Escuela de Derecho UV, quien manifestó que el tema de la proporcionalidad en el Derecho penal “es de indiscutible relevancia ciudadana”, a la vez que felicitó a los organizadores y participantes de la actividad, “porque además se trata de un evento en que colaboran las dos Escuelas de Derecho más importantes de la Región. Estas  iniciativas donde unimos fuerzas, son ciertamente muy plausibles y es deseable que se repitan; por eso este seminario es muy relevante y digno de elogio, pues ya tiene una trayectoria que lo consolida, como una de las actividades jurídico penales más importantes y regulares en la zona”.

Asimismo, la autoridad académica felicitó a los organizadores “por el tema escogido, cuya importancia es difícil de exagerar. Hace por lo menos un siglo, distintos autores, como Max Weber, señalaban que una de las características distintivas del Estado moderno es su pretensión de asumir el monopolio de la fuerza y por esa misma época, un tiempo después, otros autores como Hans Kelsen, nos indicaban que el derecho, aunque tiene en sus propósitos lograr la paz social, puede lograr ese objetivo de un modo relativo, porque lo hará reservándose el uso de la fuerza para sí mismo”.

El profesor Oliva agregó que “otro autor muy distinto de los anteriores, como Friedrich Hayek, decía algo semejante: que a su juicio la libertad, era ausencia de coacción proveniente de una voluntad arbitraria, que nunca podríamos, sin embargo, eliminar por completo de las relaciones sociales, porque el instrumento para evitar el ejercicio de la coacción entre particulares, es que el Estado se valga de esa amenaza”.

Siendo eso así, precisó, “es muy importante que nos preocupemos de poner límites al poder punitivo del Estado, que es necesario que exista, pero que puede ser extraordinariamente peligroso para la libertad individual y eso está relacionado con el principio de proporcionalidad, para ver cómo se hace para que ese poder del Estado sea conducido sobre márgenes de racionalidad por parte del legislador, jueces y policías, que permita que las atribuciones que la sociedad les reconoce sean utilizadas de manera que maximicen y no que reduzcan la libertad y certeza de los individuos y finalmente, la paz social”.

El director Claudio Oliva, opinó que se hace necesario “contar con un Derecho penal que no se exceda en el propósito que a veces vemos en nuestros políticos en convertir casi todo en delito y tampoco que caiga en la tentación de usar penas excesivas bajo la simplista y claramente errónea idea de que subir las penas es algo así como subir los precios de los bienes en el mercado y que debería tener como consecuencia el efecto inmediato de reducir la comisión de los delitos, cosa que no es cierta”.

Acotó que “también es relevante que el legislador, al momento de diseñar los procedimientos de establecer las atribuciones que entregará a los jueces, a los fiscales y a la policía, observe una semejante reflexión, de modo que la libertad individual resulte maximizada y no arriesgada”.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Los expositores de la primera jornada del VII Seminario Conjunto de Derecho penal “El principio de proporcionalidad en el Derecho penal”, fueron el profesor de la PUCV, Dr. Jaime Vera Vega, quien desarrolló el tema “El principio de proporcionalidad en la regulación del agente encubierto y revelador en el Derecho chileno”; el profesor de la UV, Dr. Andrés Benavides Schiller, quien se refirió a “Acerca de la proporcionalidad en fallos recientes del Tribunal Constitucional de Chile” y la profesora de la PUCV, Dra. Laura Mayer Lux, quien expuso “El hurto y la estafa frente al principio de la proporcionalidad”. Actuó como moderador, el presidente del departamento de Derecho penal y Procesal penal, Dr. Guillermo Oliver Calderón.

En la segunda jornada del seminario, el panel estuvo moderado por el profesor de la Escuela de Derecho UV, Dr. Juan Carlos Cárcamo Olmos e integrado por la profesora de la PUCV, Dra. Fabiola Girao Monteconrado, quien disertó sobre “El principio de proporcionalidad y el problema de la retroactividad de la regla del artículo 369 quáter del Código Penal”; el profesor UV Dr. José Luis Guzmán Dalbora, quien desarrolló el tema “La idea de proporción en general” y el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Dr. José Milton Peralta, quien dictó la conferencia de clausura “La idea de proporcionalidad en la determinación de la pena”. Las palabras finales las pronunció el profesor de la PUCV, Dr. Luis Rodríguez.