_F9A8837

Se presentó libro “Procedimiento administrativo sancionador de la Ley 19.880”, de profesor Flavio Quezada

El viernes 9 de junio, se presentó el libro “Procedimiento administrativo sancionador en la Ley N°19880”, del profesor de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho UV, Flavio Quezada.

Este acto académico, se realizó con la presencia de las autoridades de la Universidad de Valparaíso: el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Sr, Alberto Balbontín Retamales y el Director de la Escuela de Derecho Sr. Claudio Oliva, así como su par en la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sr. Christian Rojas Calderón, además de profesores y estudiantes.

El primer comentario de la obra, estuvo a cargo del Presidente del Tribunal Constitucional, Sr. Carlos Carmona, quien sostuvo que se trata de un excelente libro: ameno, claro y profundo, obra que conoce desde sus primeras intenciones, debido al diálogo que sostiene permanentemente con el profesor Quezada, quien fuera su alumno, y del que puede decir tiene dotes naturales de investigador. Se refirió también a la propia Ley 19.880, normativa que no tiene mayor historia de su tramitación, fue publicada sin mayor publicidad, y que se ha ido consolidando en su aplicación a través de los años, lo que evita caer en la “trampa” de la historia de la ley para su interpretación. Señaló también que Universidad Pública puede significar muchas cosas, pero que algo relevante es tener académicos que contribuyan a animar el debate doctrinal, razón por la cual la publicación de este libro debe ser un orgullo para la Escuela de Derecho UV.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Chile, Sr. Enrique Navarro, quien fuera además director de la tesis de magister de la que proviene el libro, destacó que el profesor Quezada ostenta un rasgo central en un investigador, que es pensar autónomamente, ya que señaló que discrepa de algunas de las tesis del libro, pero que sin duda éste se encuentra bien planteado y argumentado.

La profesora de la PUCV, Loreto Valenzuela, destacó la importancia de la materia tratada en el volumen para los destinatarios, esto es, quienes son alcanzados por los efectos de la potestad sancionatoria del Estado, y sostuvo que la premisa del libro, “administrativizar el Derecho Administrativo” es un camino correcto, ya que la Ley N°19.880 efectivamente contiene los elementos para un ejercicio garantista de la potestad sancionatoria.

El profesor de Derecho Constitucional Sr. Jaime Bassa, en representación de la Universidad de Valparaíso, felicitó al profesor Quezada, y le agradeció el esfuerzo de publicación, ya que es un síntoma de buena salud del Departamento de Derecho Público.

Finalmente, el profesor Quezada manifestó su gratitud a quienes presentaron su libro y a sus colegas del Departamento de Derecho Público, ya que el texto, en parte, es el resultado del debate académico que ha sostenido con todos ellos.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes