Presidente del TDLC explicó nuevas reformas legales al sistema de libre competencia y sus alcances prácticos

“Si no hay competencia los beneficios de la economía de mercado disminuyen o simplemente no existen”, señaló el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, quien expuso sobre “Los desafíos de la Reforma de la Ley Nº 20.945 para el TDLC. Algunas reflexiones”, en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por el departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la UV y estuvo encabezada por el director de la unidad académica, profesor Claudio Oliva y asistieron profesores, abogados y estudiantes de ésta y otras casas de estudios superiores de la zona.

Enrique Vergara reflexionó al respecto que “hace 15 años que el tema de la libre competencia no estaba dentro de la cultura de nuestro país, ni siquiera de la cultura empresarial”, agregando que “se tiende a creer que teniendo autoridades de libre competencia con muchas atribuciones y con mucha dotación, se va a afectar el funcionamiento de la economía de mercado, pero es a la inversa, la economía de mercado necesita una autoridad que vele para que haya libre competencia porque de lo contrario, los beneficios del mercado simplemente no existen”.

Recalcó que “si no hay competencia los beneficios de la economía de mercado disminuyen o simplemente no existen”.

Asimismo, el presidente del TDLC manifestó que “las leyes por sí solas no van a cambiar los comportamientos de los agentes económicos; van a seguir existiendo colusiones y fusiones escandalosas, pero hay que tener calma y confianza en que el sistema va a seguir operando y hay que tener mesura, no se puede caer en la tentación de legislar cada vez que surja un gran caso. Hay que darle tiempo a la nueva ley y bajar la ansiedad”.

En relación a una de las funciones del TDLC que será más compleja de implementar, como la de indemnización de perjuicios y cálculo de daño a los consumidores, por ejemplo, la autoridad explicó que “el Tribunal se está capacitando para asumir esa nueva tarea. Esperamos contar con asesoría no sólo en Chile sino que con consultoría especializada en el extranjero”.

En su exposición, Enrique Vergara detalló el diseño institucional particular que existe en Chile para regular la libre competencia y explicó que son distintos los modelos en los diferentes países del mundo. “Las ideas matrices de nuestro sistema institucional se han mantenido, desde 1959. Sólo en Sudáfrica es parecido al nuestro”, comentó.

Explicó además que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es un órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, con competencia en todo el territorio de la República. Su función es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia aplicando las normas contenidas en el Decreto Ley Nº 211. Fue creado por la Ley N º 19.911, publicada en el D.O. el 14.11.2003, y se instaló el 13 de mayo de 2004. Tiene su única sede u oficina en Santiago.

Está integrado por 5 Ministros, tres de los cuales son abogados y dos son economistas.  Los acuerdos o decisiones se adoptan por mayoría y, en caso de empate, dirime su Presidente. La organización y funcionamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, así como sus atribuciones y procedimientos están contemplados en el Título II del Decreto Ley Nº 211, de 1973.

Más detalles sobre sus funciones y procedimientos en www.tdlc.cl