jose-luis-guzman-dalbora-1

Profesores José Luis Guzmán y Claudio Meneses dictaron clases en Cámara de Diputados

Los profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán y Claudio Meneses, dictaron el 28 de diciembre pasado, clases magistrales en la Cámara de Diputados en el marco del Ciclo de Actualizaciones Jurídicas para funcionarios y asesores legislativos, actividad patrocinada por la Academia Parlamentaria.

En su primera jornada, el Ciclo constó de clases magistrales en derecho penal y reforma procesal penal, a cargo de los académicos José Luis Guzmán y Claudio Meneses, respectivamente.

Con el propósito de conocer los últimos cambios en la legislación chilena, la Cámara de Diputados inauguró el primer Ciclo de Actualizaciones Jurídicas dirigido a funcionarios y asesores legislativos.

El evento, que contó con una alta asistencia de profesionales de la Corporación, surgió como una iniciativa tendiente a mejorar el trabajo legislativo, sobre todo en materia tributaria, derecho de familia, derecho procesal penal y la variación en la proporcionalidad de las penas.

Para analizar este último punto, el profesor en derecho penal de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán, explicó la proporcionalidad desde el propio concepto de proporción en filosofía y en la ciencia, ligándolo a lo que podría o no ser un principio jurídico y su naturaleza.

“Expliqué este principio en la doctrina y en la jurisprudencia constitucional para desarrollarlo en mi especialidad que es en el derecho penal. Asimismo, lo ilustré a la luz de lo que considero francas violaciones de este principio, que son una serie de reformas recientes a la legislación penal chilena, como lo son Ley Emilia, que acaba de ser declarada, en parte, inconstitucional por el tribunal chileno y la reforma a la ley de control de armas, entre otras”, expresó.

En ese contexto, resaltó que, en el fondo, la percepción de la inconstitucionalidad de estas disposiciones consiste en que el principio de proporcionalidad deriva de otro que es el principio de igualdad ante la ley.

Cabe destacar que el Ciclo de Actualizaciones Jurídicas se desarrollará en tres jornadas únicas y mensuales, las que continuaron a partir del 6 de enero y finalizarán el 28 de marzo de 2017.

Fuente:

http://www.academiaparlamentaria.cl/detNoticia.aspx?idNoticia=131209

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes