cuadrada

Equipo de Patrimonio Derecho UV organizó conversación con el poeta Enrique Winter

El miércoles 14 de diciembre se llevó a cabo la segunda actividad organizada por el Seminario de Arte y Derecho y la Coordinación de Patrimonio y Acervo Cultural de nuestra Escuela de Derecho UV. Se trató de una animada conversación entre el profesor de nuestra casa de estudios, Camilo Arancibia y el invitado Enrique Winter, abogado y poeta.

El diálogo se centró, inicialmente, en el estudio de la carrera de derecho por parte de Winter, respecto de la cual señaló: “No me arrepiento… como espacio de tensión intelectual y de ideas es inigualable”.

Luego dio cuenta de su paso por la Cámara de Diputados como asesor de las Comisiones de Hacienda, Minería y como editor de la revista de la institución.

Respecto del tránsito hacia la poesía, señaló que tanto la literatura como el derecho se expresan a través del lenguaje, pero que “la literatura opera bajo el poder del lenguaje y el derecho es el lenguaje del poder”.

En relación a las disciplinas humanas, señaló que “cuando los lenguajes de cada disciplina se vuelven específicos no se puede construir sociedad… al final, lo único que tenemos en común es la banalidad de llegar en la noche y ver televisión. Y esto tiene que ver con la empatía de la que hablaba Martha Nussbaum. No poder imaginarse lo que piensa un médico, por ejemplo, porque uno no es médico. Y creo que el poder actúa bajo esa forma. Te acomoda en un espacio. ”

Finalmente, sobre la política y la literatura, indicó: “Yo me siento más cercano a una poesía civil, de a pie, a escala humana, lo que no significa que no me interese lo trascendente, el misterio… la literatura es política porque permite el desdoblamiento de la experiencia.”

A la actividad asistieron la Secretaria Académica de la Escuela de Derecho UV, profesora Inés Robles; alumnos, el poeta Vicente Rivera y la profesora Nicole Selamé, entre otros invitados.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes