det pena jl

SEMINARIO SOBRE LA “DETERMINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA PENA”, PUCV-UV.

Ante una nutrida platea, formada por cerca de 300 personas, entre profesores de Derecho, jueces, defensores, fiscales, alumnos de pre y postgrado y público en general, se llevó a cabo los días 3 y 4 de agosto el VI Seminario Conjunto de Derecho Penal organizado por los Departamentos penalistas de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento tuvo como tema general la “Determinación y ejecución de la pena”, y fue su sede este año la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Como en las cinco versiones anteriores del evento, los expositores fueron profesores de Derecho penal de las dos Universidades, además de un invitado internacional. Leyeron sus ponencias los profesores Juan Francisco Rivera Castro, Guillermo Oliver Calderón y Luis Rodríguez Collao, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y los profesores Andrés Benavides Schiller y José Luis Guzmán Dalbora, de la Universidad de Valparaíso, en dos mesas de trabajo que fueron dirigidas por la profesora Laura Mayer Lux, de la institución anfitriona, y Silvio Cuneo Nash, de nuestra casa de estudios.

Tratándose de una materia que ha recibido escasa atención en la ciencia penal chilena, las ponencias despertaron interés y, algunas de ellas, activa discusión en el público, que animó los debates especialmente en la primera jornada del Seminario. La segunda jornada concluyó con una conferencia del profesor español Rafael Rebollo Vargas, quien expuso y criticó severamente la participación de la víctima en las decisiones sobre la libertad condicional del preso, admitida por la última reforma de las muchas sufridas en los recientes años por el Código penal de España, que data de 1995.

El VII Seminario Conjunto de Derecho Penal será organizado por la Universidad de Valparaíso y se planificó a mediados de 2017.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes