talleres

TALLER DE MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD A CARGO DEL NÚCLEO DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS

Un grupo de profesoras/es, egresadas/os y colaboradores/as, con el patrocinio de la Escuela de Derecho, está desarrollando una serie de talleres interdisciplinario en Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, con el objetivos de poner en el debate público una reflexión crítica sobre el espacio carcelario.

La inquietud surge en relación a las mujeres y la cárcel, explica una de las encargadas del proyecto, profesora Marcela Aedo “ya que ellas siempre han constituido una pequeña minoría en el sistema penitenciario, y en particular de la población carcelaria (sólo entre el 2 y el 9 por ciento en la mayoría de las jurisdicciones de todo el mundo). Esta estadística refleja también el hecho de que las mujeres cometen menos crímenes y delitos menos graves que los hombres. Sin embargo, su baja participación en la comisión de delitos, las ha transformado en un grupo invisible  para la justicia penal y  los sistemas penitenciarios.  Es en este marco,  que hemos organizado la realización de un Taller para Mujeres Privadas de Libertad, en colaboración con Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Escuela de Derecho, Seremi de Justicia V Región y la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile de la V Región. Nuestro objetivo específico durante el año 2016, es llevar a cabo talleres para un grupo de mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. El inicio de estos talleres está programado para el 5 de agosto. Se desarrollarán 17 sesiones semanales, a cargo de profesores/as y expertos en las materias, con el apoyo de estudiantes de nuestra Escuela y Facultad”, detalla la profesora Aedo.

Invitación a estudiantes de 4°, 5° año y egresados/as Escuela de Derecho.

Para la preparación y ejecución de esta actividad, se ha considerado que es fundamental construir un equipo de trabajo integrado por profesores/as de nuestra Facultad y Universidad, estudiantes y expertos/as en la materia. En particular se espera contar con un número importante de egresados/as y estudiantes de 4° y 5° año, quienes tendrán un rol protagónico en la coordinación de los talleres. Para ello, durante mayo se hizo una convocatoria que fue muy bienvenida por  el estudiantado. Fruto de este llamado se conformó un grupo integrado por 15 estudiantes, quienes han asistido a un intenso proceso de inducción todos los miércoles desde la primera semana de junio y que finaliza este miércoles 25 de julio.

La inducción ha estado a cargo de abogados/as y otros/as especialistas en el tema, tales como la ONG Lea Sur, dedicada a la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad y GENCHI. En este contexto es que el curso ha efectuado una visita al Complejo penitenciario de Valparaíso.

De particular relevancia ha sido el trabajo que ha llevado a cabo la coordinación ejecutiva del Proyecto la egresada Nataly Figueroa Tancara. La opinión de los estudiantes respecto a  realizar esta experiencia es muy positiva. Una de las integrantes del curso señaló: “La  Universidad  de Valparaíso es una  universidad pública,  como tal cumple un rol muy especial dentro de la sociedad porteña, la Escuela de Derecho de  la  Universidad de Valparaíso se caracteriza por formar profesionales con un gran sentido social, siempre pluralistas  y  al  servicio de la comunidad. Para  nosotros/as  como estudiantes, egresados y titulados de la Universidad  de  Valparaíso, el Taller  de Mujeres  Privadas de Libertad es una  instancia que  tiene  por  objetivo educar y entregarle  una  serie  de  herramientas jurídicas, sociales, de emprendimiento y salud,  a las  internas  del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso,  de manera que  les permita  reinsertarse en el medio social, con perspectivas en su egreso al medio libre, esto nos permite visibilizar la población privada de libertad, siempre  con perspectivas de género.

Como talleristas trabajaremos codo a codo con nuestro/as profesores/as pues creemos que esta iniciativa puede llegar a ser  un pequeño impulso,  un apoyo para mujeres que muchas veces han sido despojadas de mucho más que su libertad y de esta  forma  acercar el  derecho a nuestra  comunidad”.

 

SÍNTESIS de lo que viene:

La inauguración de los talleres tendrá lugar el viernes 5 de agosto, oportunidad en que se invitarán a las autoridades de la Escuela y Facultad, profesores/as invitados/as, talleristas y autoridades regionales, tales como la Seremi de Justicia y Director Regional de GENCHI.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes