IMG_2347

CIFDE-UV GANADOR DEL CONCURSO DE CENTRO DE INVESTIGACIÓN UV

Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal es uno de los ganadores del Concurso para la creación de Centros de Investigación en la UV.

Con mucha satisfacción fue recibida la adjudicación del proyecto presentado por un grupo de académicos de la Escuela, asociados a otros profesores nacionales y extranjeros, para la creación de un Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV) en el marco del concurso organizado por la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios.

El concurso tuvo una alta convocatoria. Se presentaron 35 postulaciones de las diferentes facultades de la Universidad y luego de un exigente proceso de selección en varias etapas, que incluyó evaluaciones externas y una defensa oral del proyecto, el Comité de Selección adjudicó 5 proyectos, entre los cuales estuvo el CIFDE-UV. Ganar el concurso permitirá acceder a un financiamiento por cuatro años renovable a través de la Dirección de Investigación.

El objetivo fundamental de nuestro CIFDE-UV será incidir, desde la academia, en la resolución de los problemas sociales actuales, profundizando el conocimiento y desarrollando reflexiones críticas sobre los desafíos que plantean las teorías de la justicia, la función de la ciencia del derecho, los conceptos jurídicos fundamentales, el razonamiento jurídico, los fundamentos del Derecho penal y la reconstrucción filosóficamente orientada de las instituciones jurídico-penales más importantes.

Uno de los principales desafíos del CIFDE-UV será implementar una cultura de productividad científica colaborativa, algo ajena al mundo jurídico, que se traducirá en la elaboración de artículos y libros colectivos, organización de seminarios nacionales e internacionales, y presentación de proyectos que involucren redes nacionales e internacionales de investigadores.

Cabe destacar que no existe en Chile otro Centro que se dedique a examinar conjunta y relacionalmente las líneas de investigación indicadas. El equipo de trabajo con el que comenzará sus labores el CIFDE-UV estará compuesto por los siguientes académicos:

  1. Dr. Luis Villavicencio Miranda (Director). Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Derecho.
  2. Dr. José Luis Guzmán Dalbora (Director suplente). Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Derecho.
  3. Dra. Alejandra Zúñiga Fajuri. Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Derecho.
  4. Dr. Andrés Benavides Schiller. Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Derecho.
  5. Dra. Marcela Aedo Rivera. Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Derecho.
  6. Dr. Ricardo Salas Venegas. Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Derecho.
  7. Dr. Agustín Squella Narducci. Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso.
  8. Dra. Nicole Selamé Glena. Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso.
  9. Dr. Hugo Herrera Arellano. Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales y Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso.
  10. Dra. Yanira Zúñiga Añazco. Facultad de Derecho, Universidad Austral de Chile.
  11. Dr. Claudio Agüero San Juan. Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado.
  12. Dr. Álvaro Nuñez Vaquero. Facultad de Derecho, Universidad Austral de Chile.
  13. Dr. Luis Lloredo Alix. Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chile.
  14. Dra. María Beatriz Arriagada. Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.
  15. Dr. Carlos Cabezas Cabezas. Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad de Antofagasta.
  16. Dr. Gabriele Fornasari, Facoltà di Giurisprudenza, Università degli Studi di Trento (Italia).
  17. Dr. José Luis Díez Ripollés, Facultad de Derecho e Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología, Universidad de Málaga (España).
  18. Dr. Ezequiel Malarino. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) y Centro de Estudios de Derecho penal Latinoamericano, Universidad de Göttingen (Alemania).
  19. Dr. Nilo Batista. Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil).

 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes