foto sem laboral

SEMINARIO MOVIMIENTO SINDICAL ARGENTINO, DOCTOR ALEJANDRO SCHNEIDER

El pasado 27 de abril se realizó en el nuevo Auditorio de la Escuela de Derecho, el seminario para los ayudantes del Departamento de Derecho del Trabajo y equipo integrante de la Escuela Sindical de Derecho de la Universidad de Valparaíso, sobre Sindicalismo y Peronismo, a cargo del Dr. Alejandro Schneider, profesor de Historia Argentina Contemporánea y de América Latina Contemporánea en las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y Filosofía y Letras y Ciencias Sociales (UBA).

La actividad organizada por el Departamento de Derecho del Trabajo, se enmarcó en el proceso de investigación del profesor Dr. Patricio Herrera. Su proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11140839 se titula  “Unidad a toda costa. La Confederación de Trabajadores de América Latina y su influencia en el movimiento obrero organizado del Cono Sur, 1938-1953”, cuyas instituciones patrocinantes son Conicyt y la Universidad de Valparaíso.

La sesión tuvo como objeto profundizar en los orígenes del movimiento sindical argentino, explicar su fuerte influencia europeo occidental por la vía de los inmigrantes, y la figura decisoria del General Juan Domingo Perón, quien, como  gran conocedor de la Historia Universal, aunaba un discurso conservador y transformador, sobre la premisa que el Estado debía ser el primer organizador de los trabajadores, ya que en caso contrario otro los organizaría por él, de modo que su visión política era entregar niveles de bienestar a la clase trabajadora para controlar su conflictividad social y politización.

La exposición fue muy bien recibida por el grupo de estudiantes ya que les permitió contrastar una forma distinta de evolución del  Derecho Sindical a partir de la experiencia de otro país de Latinoamérica.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes